Fiscalía de Colombia ocupa seis propiedades de Alex Saab

De El Heraldo

Las diligencias se realizaron en Barranquilla y Cartagena, en dónde están ubicados estos bienes.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía con apoyo del CTI  impuso este sábado medidas cautelares sobre seis propiedades del empresario Alex Naim Saab Morán, señalado testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ente investigador indicó que estos bienes están avaluados en $38.000 millones y las diligencias se realizaron en Barranquilla y Cartagena, en donde están ubicadas estas propiedades.

La decisión para el trámite de extinción del derecho de dominio —afirma la Fiscalía— se relaciona con la investigación que le adelanta el ente acusador a Saab Morán, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir.

de El Heraldo

Los bienes afectados con las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro corresponden a 2 inmuebles, 3 sociedades (Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS) y una motocicleta Harley Davidson.

De acuerdo con la Fiscalía, entre estas propiedades se destaca la sociedad Promotora Dubera SAS, con un valor aproximado de $35.000 millones y un inmueble en Cartagena avaluado en $2.000 millones.

de El Heraldo

Según las labores investigativas, las sociedades en mención al parecer eran utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva, pues se evidenció —menciona el ente acusador— que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada.

Cabe recordar que Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (la más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

de El Heraldo

Supuesto blanqueo de millones de dólares

Tras mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab, de 48 años, apareció en la prensa cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

de El Heraldo

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, cuyas ayudas se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares».

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EE.UU., entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

de El Heraldo

Un Caos habitual

En estas últimas dos décadas, los venezolanos hemos sido sometidos a toda clase de pruebas, situaciones adversas, que en muchos casos superaron nuestras capacidades, y que desde entonces, nos obligan a cuestionarnos a menudo, si tendremos la fuerza y voluntad para continuar ¿y cómo no? Si cada vez que surge una nueva esperanza, esta se ve boicoteada por nosotros mismos o por los actores de la politiquería de siempre. 

Son más de veinte años de maltratos y humillaciones, los que han atrofiado a la sociedad: un éxodo sin precedentes en nuestra historia, una dantesca crisis política y económica que ha fragmentado a nuestras familias, y el permanente recordatorio de que, nosotros los jóvenes, estamos perdiendo nuestra juventud.

Las personas estamos indignadas, incluso asqueadas por el desenvolvimiento de los hechos políticos en nuestro país y la región, nos desanima enormemente saber que a pesar de haber huido de Venezuela, el oprobio y miseria que constituyen la izquierda, nos persiga y se instale en cada uno de los países en los que hemos logrado refugiarnos. Aunado a todo esto, nos enfrentamos a una pésima gestión de la crisis pandémica que asola a todo el planeta. 

Ese es el diagnóstico, todos lo podemos percibir, está allí, palpable en la realidad, ahora bien, ¿la solución también está allí? ¿también podemos percibirla y palparla en la realidad? La respuesta es no, no podemos hacerlo porque los medios tradicionales de comunicación, representan un obstáculo en nuestra percepción: somos víctimas de un sistemático ataque mediático, que nos aturde y desorienta. Además, nosotros mismos preferimos eludir la realidad, esperando que una especie de Chapulín Colorado venga a salvarnos. La solución existe, pero no la percibimos, la solución somos nosotros, pero nos subestimamos.

Estamos ya a mediados del segundo cuatrimestre del 2020, inmersos en un caos que se ha hecho habitual, sin que todos alcancemos a comprender que la solución al gran problema -el sistema estatista- somos nosotros mismos, sin ponernos de acuerdo para enfrentar a la izquierda que pelea unida y avanza para destruirnos, sin darnos cuenta de que existen agentes políticos dentro del espectro de derecha, que les arman la jugada a la izquierda para que esta nos venza.

Y allí es donde radica otro gran mal, en la polución que contamina a la «derecha», esa que se vuelve inútil y servil a los fines del socialismo, la misma que no se dispone a ejecutar reformas de fondo, aquella que sostiene al estatismo y desperdicia oportunidades para establecer un gobierno auténticamente liberal, que nos conduzca a la reducción de la intervención del Estado en nuestras vidas, al establecimiento del libre mercado y al respeto irrestricto por la propiedad privada.

Frente a la ignorancia e indiferencia extendida en la región, el llamado concreto es a la formación de organizaciones políticas que emprendan acciones para frenar a la izquierda, primero instruyendo a sus adherentes con los principios del liberalismo y luego ejerciendo la acción política en esencia. 

Twitter / Instagram: @jorgemendezdz

MLV: Hay que romper relaciones con los violadores de DDHH

La izquierda a nivel internacional trabaja de manera coordinada, mientras la derecha tiende a no salir de sus fronteras, así lo declaró el representante del Movimiento Libertario de Venezuela y miembro de la Coalición Anti-Izquierda, Yomar Moreno.

Moreno señaló que “los gobiernos que no son socialistas alrededor del mundo, tienen cero colaboración entre sí”, lo cual demuestra cual ha sido la principal fortaleza a nivel internacional.

El vocero del Movimiento Libertario además asegura que, en muchos casos, es la propia derecha la que no muestra interés en la defensa de las libertades fuera de sus fronteras, “las organizaciones políticas, los partidos, los parlamentos y los presidentes deben tener una visión internacionalista en el momento de desarrollar la defensa de las libertades individuales, eso no ocurre”.

Moreno agrega que la comercialización entre países no es excusa para ignorar las violaciones a los Derechos Humanos y el abuso de poder por parte de los gobiernos, “para tener libertad económica, se deben tener una serie de garantías en todos los niveles. Las violaciones sistemáticas a los DDHH, a la libertad de expresión y la monopolización de los medios de producción por parte de boliburgueses, no son libre mercado. Lo vemos en China”

Por su parte, el internacionalista, Andrés Guilarte, afirmó que “China se volvió mas totalitaria” a pesar de las supuestas aperturas al mercado que se le permitió, lo cual desestima la tesis que el libre mercado por sí solo, puede acabar con regímenes totalitarios.

Guilarte recordó que en la administración de George W. Bush se fortaleció a Hugo Chávez con el comercio directo con Venezuela, “le dieron dinero a un régimen que se fue afianzando en el poder”.

El internacionalista concluye que no deben mantenerse relaciones de ningún tipo con los países que no cumplan condiciones mínimas en cuanto a las libertades que deben gozar sus ciudadanos.