El Frente Institucional Militar, una asociación civil legalmente constituida según las leyes de Venezuela, a través de un comunicado ha denunciado la persistencia de la persecución política por parte del narcorégimen chavista que somete a Venezuela.
El comunicado en íntegro expresa:
En busca de la Libertad y la Democracia
Nosotros, oficiales retirados de la Fuerza Armada Nacional e integrantes del Frente Institucional Militar (FIM), en ejercicio del deber ciudadano consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y frente de opinión legitimado ante el país por nuestros 25 años de servicio, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para denunciar que aún persiste la sistemática opresión que enfrentamos, marcada por una asfixiante falta de libertad de expresión, de reunión y una persecución política implacable. Bajo el actual estado de cosas, disentir se ha convertido en un riesgo de vida, derivando en la existencia de prisioneros de conciencia sometidos a torturas y tratos crueles por parte del aparato oficial. Esta realidad no es solo una violación a los derechos humanos, sino un agravio a la dignidad que justifica nuestra lucha por un cambio estructural.
En este escenario, reconocemos y agradecemos el respaldo estratégico y diplomático brindado por el actual gobierno de los Estados Unidos, cuya firmeza ha sido fundamental para ayudarnos a cercar la usurpación y abrir caminos hacia la restitución de la legalidad.
Nuestra esperanza se sustenta en el mandato soberano e incuestionable expresado por el pueblo el 28 de julio de 2024. Para materializar ese triunfo, es imperativo que la sociedad mantenga una participación activa y permanente en las calles, caminando hombro a hombro con el renovado despertar de la masa estudiantil, cuya energía y valentía son el motor de esta etapa definitiva.
Exigimos la inmediata liberación sin condiciones, de todos los presos políticos, con especial mención a los más de 180 compañeros de armas que sufren cautiverio por defender la Constitución, y demandamos las garantías necesarias para el regreso libre y seguro de los miles de exiliados que anhelan reconstruir su hogar.
Reafirmamos que la paz verdadera sólo nacerá del respeto absoluto a la voluntad popular. Recomendamos a los ciudadanos no abandonar la movilización pacífica y exhortamos a la comunidad internacional a mantener la presión hasta que se cumpla el mandato de las urnas. La libertad de los cautivos y el retorno de la diáspora son importantes pilares en el proceso de reconstrucción nacional.
Es imperativo que la transición se concrete sin más dilaciones, devolviendo al pueblo la soberanía que legítimamente le pertenece.
En el vigésimo quinto aniversario de la fundación del Frente Institucional Militar en Caracas el 09 de febrero de 2026.
Por el Frente Institucional Militar.