Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Photo by EVA MARIE UZCATEGUI/AFP via Getty Images)

11 muertos por derrumbe de edificio en Miami y más de 150 desaparecidos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Del Epooch Times

Al menos 11 personas han muerto y unas 150 permanecen desaparecidas tras el derrumbe parcial la semana pasada de la torre de apartamentos Champlain Towers South, cerca de Miami (Florida), según informaron el lunes las autoridades.

La alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que se descubrió otro cuerpo a última hora del lunes, lo que eleva la cifra de muertos a 11.

Los servicios de rescate que buscan entre los escombros han recalcado que es posible que haya más supervivientes atrapados en el interior del edificio parcialmente derrumbado, y han añadido que se han creado túneles en los restos derrumbados de la estructura para encontrarlos. No se ha sacado a nadie con vida del edificio desde el 24 de junio, cuando se produjo el siniestro.

“Tenemos [trabajando] de forma simultánea a más de 80 rescatistas que están abriendo brechas en las paredes que se derrumbaron, en un esfuerzo frenético por tratar de rescatar a los que aún son viables y llegar a esos vacíos que típicamente sabemos que existen en estos edificios”, dijo Andy Álvarez, un subcomandante de incidentes del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, a ABC News el lunes por la mañana.

El derrumbe parcial tuvo lugar hacia la 1:15 de la madrugada, hora local, del 24 de junio en la vivienda de Surfside, situada a unos 10 kilómetros al norte de Miami Beach. Unas 55 unidades de las 136 del complejo quedaron destruidas, dijo la jefa adjunta del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah.

Las cuadrillas usaron equipo pesado para cavar un túnel de unos 125 pies de largo, 20 pies de ancho y unos 40 pies de profundidad, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa el lunes.

“Hemos podido hacer un túnel a través del edificio”, añadió Álvarez en la entrevista con ABC. “Esta es una búsqueda frenética para buscar esa esperanza, ese milagro, para ver a quién podemos sacar de este edificio con vida”.

Jadallah dijo en una conferencia de prensa que las autoridades han estado excavando entre “escombros de hormigón del tamaño de pelotas de baloncesto” y “del tamaño de pelotas de béisbol” en un intento de localizar a más supervivientes.

Mientras tanto, se han desplegado perros rastreadores y dispositivos similares a un sonar para tratar de encontrar cualquier señal de vida.

“Escuchamos la caída de escombros, el metal que se retuerce”, dijo a la agencia de noticias AFP Maggie Castro, paramédica del departamento de bomberos del Condado de Miami-Dade. “No hemos escuchado sonidos humanos”.

La alcaldesa Cava confirmó que el lunes se encontró el cuerpo de la décima víctima, y añadió que se han contabilizado unas 135 personas que vivían en el complejo residencial y que han sobrevivido.

El sábado, Levine Cava dijo que autorizaría una auditoría de todos los edificios construidos hace más de 40 años en Miami-Dade. El Champlain Towers South fue construido en 1981 y, según se informa, está en proceso de recertificación.

“Tenemos que llevar a cabo una investigación exhaustiva y completa de lo que condujo a este trágico suceso”, dijo Levine Cava durante una conferencia de prensa el lunes. “Vamos a llegar al fondo de lo que ocurrió aquí. Ahora mismo, nuestra máxima prioridad es la búsqueda y el rescate”.

Es posible que la alcaldesa se refiriera a un informe fechado en 2018 que fue publicado por la ciudad de Surfside durante el pasado fin de semana, en el que se detalla cómo un ingeniero advirtió a los propietarios del inmueble sobre “importantes daños estructurales” cerca de la cubierta de la piscina del edificio.

El ingeniero en cuestión, Frank Morabito, fue contratado para iniciar el proceso de recertificación de 40 años del edificio, y su informe señaló “abundantes grietas” en el garaje subterráneo.

“Si no se sustituye la impermeabilización en un futuro próximo, el grado de deterioro del hormigón se ampliará exponencialmente”, escribió.

Mientras tanto, varios medios informaron que un funcionario de la ciudad de Surfside dijo a los residentes en noviembre de 2018 —después de que se encargara el informe de ingeniería— que el edificio estaba en “muy buena forma”, lo que aparentemente contradice las conclusiones de que había un daño estructural significativo.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.