Caracas. – Un total de 49 países más la Unión Europea (UE) firmaron este jueves, una declaración conjunta en las Naciones Unidas, para exigir que la decisión expresada por los venezolanos en las elecciones presidenciales del 28 de julio, sea respetada.
La misiva acordada por estas naciones exige también «restablecer las normas democráticas en Venezuela».
La declaración conjunta, leída por el canciller de Panamá, fue suscrita por Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Hungría, Italia, Japón, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Moldova, Nueva Zelandia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, República Dominicana, Ucrania, Unión Europea, Uruguay.
El escrito detalla que, «a pesar de los importantes desafíos enfrentados, más de 12 millones de ciudadanos hicieron uso de su derecho al voto, y la comunidad internacional enfatiza la necesidad de respetar su decisión».
Igualmente, el comunicado enfatiza que las actas publicadas por la «oposición» política venezolana, en conjunto con la sociedad civil, son creíbles y revelan la decisión tomada por los electores.
«Tomamos nota de que más del 80 por ciento de las actas, publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática, recibidas directamente de los centros de votación, y corroboradas por observadores independientes, muestran un resultado distinto al reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)», sentencia la declaración.
Igualmente, los países firmantes hacen un llamado al CNE para que «publique inmediatamente los resultados de todas las mesas electorales y permita la verificación imparcial de los resultados por parte de observadores independientes».