El próximo 19 de diciembre se escoge al próximo presidente de Chile. El cargo se está disputando entre candidaturas consideradas como radicales ante la opinión pública.
Como respuesta a esto, el activista libertario, Diego Maureira, afirmó que el ambiente político en Chile es bastante complejo, “La gente está expectante, temerosa y mantiene una tensa calma,” agregó, “La situación en la que nos encontramos es inédita desde que volvió la democracia. Tenemos dos candidatos que representan dos sectores relativamente extremos, dentro de lo que se entiende como espectro político formal”.
“Gane o pierda cualquiera que sea se prevé un ambiente de incertidumbre. Por primera vez estamos enfrentándonos a dos modelos distintos que se contraponen,” alertó Maureira, quien además explicó que la confrontación de estos modelos antagónicos son una continuación de los hechos violentos que ocurrieron en octubre del año 2019, “El proceso político que está viviendo Chile aún no termina, esto es una manifestación más del mismo”.
Para el activista, existe “una política radicalizada en la estructura del poder, aunque las bases no están tan radicalizadas”.
Maureira destacó que esto ha obligado a ambos candidatos a moderar las posturas que ante la opinión pública se consideran extremas, “Boric ha sido un político de izquierda y ha hecho su carrera a partir de posturas de izquierda bastante radicalizadas, ahora, por los votos, se intenta vestir de moderado,” añadió, “Kast hizo lo mismo, pero en su sector, dejó de lado las ideas que se ven radicales en Chile, y ha matizado sus posturas hacia una centro-derecha”.
Sin embargo, el activista aseguró que la trayectoria del izquierdista debe ser tomada en cuenta antes de creerle su postura moderada, “Boric sigue siendo un aliado del Partido Comunista y de un sinfín de agrupaciones políticas ligada a la izquierda radical. Yo no me la compro que ahora sea moderado”.
Maureira resaltó que, según los principales estudios de opinión, la presidencia quedaría en más de la extrema izquierda, “Las encuestas en Chile han mostrado que Boric gana a Kast, con mayor o menor rango de diferencia. Yo creo que la elección va a ser peleada,” no obstante, aclaró que hay un fenómeno ocurriendo a nivel regional que puede ser decisivo en los próximos comicios, “Las ‘extremas derechas’, según la prensa, han tenido un alza en algunos países y eso se explica porque la izquierda ha abandonado al trabajador, al obrero y al campesino y se ha decantado por esta izquierda moderna donde han preferido dar la lucha con temas de género, diversidad sexual, etc; y eso deja un campo abierto”.
Finalmente, el activista atribuyó que la derecha “más pura” haya sido la que se enfrente a la izquierda en este proceso debido a lo extremo que se ha convertido la izquierda en el país, “El ambiente en Chile se radicalizó tanto hacia la izquierda que la derecha respondió,” concluyó.