Caracas. – Este 08 de enero se cumple un año de la «Masacre de La Vega», nombre con el cual se bautizó al operativo policial que se llevó a cabo en 2021 en la parroquia La Vega, que dejó un saldo de 23 personas muertas.
El hecho, el cual causó conmoción en la opinión pública a nivel nacional, fue recordado este sábado, 08 de enero, en las redes sociales y también por varias organizaciones dedicas a la defensa de los Derechos Humanos.
Grupos como Provea y Amnistía Internacional aprovecharon la ocasión, para denunciar que, a un año de haberse llevado a cabo el asesinato sistemático de ciudadanos en esa populosa barriada de Caracas, aún el sistema de justicia de la narcotiranía no inicia investigación alguna sobre lo ocurrido.
Indicaron que la impunidad, con respecto a los responsables de este suceso, continúa. Ninguno de los funcionarios involucrados en el procedimiento ha sido llevado a juicio.
La masacre se originó cuando diversos organismos policiales, encabezados principalmente por la FAES, realizaron un operativo tipo OLP (Operación Liberación del Pueblo), para supuestamente detener al «Koki», líder de la megabanda que operaba tanto en La Vega como en la Cota 905.
El delincuente no fue apresado, pero 23 habitantes del sector fueron acribillados a tiros.
Los organismos informaron que los muertos eran presuntos antisociales, sin mostrar pruebas fehacientes en cuanto a los posibles antecedentes que las víctimas tenían. Pero los habitantes de la zona aseguraron que se trató de vecinos, a quienes eliminaron de manera selectiva, porque organizaban y participaban en las distintas protestas ciudadanas llevadas a cabo en La Vega.
Es decir, los residentes de esa parroquia aún creen, que el motivo de la operación policial, fue el de aplacar los reclamos efectuados por ellos debido a distintos motivos, como fallas de los servicios, inseguridad, la inflación o la especulación galopante, entre otros.