El pasado primero de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció a la nación su primer discurso del Estado de la Unión.
La plataforma Based Politics destacó algunas de las incoherencias y mentiras que desde esa alocución surgieron.
En primer lugar, se resalta lo falso alrededor de la afirmación acerca de lo grandiosos que fueron los cheques de estímulos ofrecidos por el gobierno federal como una medida para afrontar la crisis generada por las políticas de confinamientos.
“Una de las cosas que hice como presidente fue aprobar el Plan de Rescate para América,” dijo Biden, “La gente estaba en necesidad. Teníamos que actuar y lo hicimos. Pocas iniciativas legislativas han hecho más en un momento crítico de nuestra historia para sacarnos de la crisis. Alimentó nuestros esfuerzos para vacunar a la nación y combatir el COVID-19. Otorgó un alivio económico inmediato para millones de americanos.”
Según la Based Politics, esta aseveración es falsa desde varios ángulos. Primeramente, se asegura que poco o nada tuvo que ver el estímulo económico con la promoción de la vacunación o con enfrentarse al COVID-19 en general. Incluso, se destaca que, de acuerdo a PolitiFact, sólo un 1% de esos recursos fueron destinados a las vacunas, y menos del 10% estaba relacionado al coronavirus. La mayoría de este dinero se utilizó en planes sociales y programas gubernamentales.
Por otra parte, este proyecto de estímulos en vez de crear nuevos empleos como aseguró el mandatario, ralentizó dicho proceso.
En segundo lugar, se encuentra el tema de impuestos. De acuerdo a Biden, su gobierno no ha aumentado impuestos en las personas que no pertenecen a las clases más pudientes, “Bajo mi plan, nadie haciendo menos de $400.000 al año pagará ni un solo centavo adicional en nuevos impuestos. Nadie.”
La Plataforma de tendencia libertaria recordó que, desde la asunción como presidente de los Estados Unidos, Biden ha hecho varias propuestas en relación a este tema que sí incrementarían los impuestos en ciudadanos americanos que ganan menos de los $400mil mencionados por el mandatario.
Finalmente, Biden comentó que sus planes van a reducir el déficit fiscal, “Mi plan no sólo bajará el costo para que las familias tengan oportunidades reales, también bajará el déficit.”
Este último punto ha sido altamente criticado pues es improbable poder reducir el déficit fiscal aumentando el gasto público, y de acuerdo a un análisis realizado por la Wharton School of Business, el plan del presidente incrementaría la deuda nacional en un 2% en el largo plazo bajo condiciones ideales, y por un 25% en condiciones más realistas.