A medida que el conflicto entre Ucrania y Rusia se va desarrollando, las dudas respecto a lo que verdaderamente está sucediendo se incrementan.
Desde el inicio de la invasión hasta el presente, la desinformación es lo que ha reinado en esta guerra; no obstante, César Sabas, experto en seguridad internacional, explicó en exclusiva para Contra Poder News que esto no es una coincidencia, “Los ucranianos están haciendo ‘stajanovismo,’ que es la madre de las noticias falsas. No los critico, es la única arma que ellos tienen.”
Sabas acotó que esta estrategia se basa en subirle la moral a su propia gente e incluso tratar de bajar la de los enemigos, “Necesitan esas noticias falsas para darle ánimos a la población y que la gente resista,” pero afirma que hay realidades que muestran quien realmente se está imponiendo a quién, como el haber escogido a Bielorrusia, país agresor, como sitio diálogo entre ambos bandos, “La parte que impone el lugar de las negociaciones es la que va ganando.”
Igualmente, el analista enfatizó que ha habido amenazas por parte de algunas autoridades ucranianas contra los políticos que se rindan y entreguen sus localidades a los invasores, “Si tus ciudades están no están cayendo, sino resistiendo, no tienes que decirlo,” agregó que el gobierno de Ucrania ha dado una falsa percepción al mundo, “No quieren desmoralizar a su población, Zelenski quiere dar una imagen que está fuerte, resistiendo y que los rusos pueden perder.”
“Zelenski está haciendo su papel,” continuó señalando el experto, “Lo mejor que pudo haber hecho fue pedir asistencia y una vez que hubo silencio decirlo para que la prensa se moviera. Jugó la única carta que tenía que era buscar la ayuda occidental.”
Aunque Sabas advirtió que esto se debe a una presión comunicacional más que principios, “Ellos se movieron cuando salió el tema mediático, pero (este tema) va a bajar” por lo que cuestiona que las ayudas ofrecidas por occidente a Ucrania sean a largo plazo.
Sin embargo, Sabas también destacó que el mundo entero creyó que Ucrania sería tomada como mayor facilidad, “Los rusos han tenido bajas considerables. Creo que se subestimó a los ucranianos, no entiendo por qué. Es un país grande y durante ocho años han tenido asistencia OTAN.”
Con respecto a las amenazas de las autoridades rusas de elevar el nivel del conflicto a una tercera guerra mundial, el analista dijo que no es un juego, “Hay que tomárselas muy serias. Los rusos están dispuestos a todo, es una cuestión de carácter nacional,” añadió, “Cuando hay una amenaza ellos no la desescalan sino que la suben. Están dispuestos a todo. Es una estrategia que se llama escalar para desescalar. Una guerra nuclear no es probable, pero sí es posible.”
Sabas detalló que ha habido excesos de lado y lado respecto a las estrategias implementadas, pero explicó que se debe al instinto de supervivencia de ambos bandos, “Los ucranianos, en campo abierto, no tiene vida con el ejército ruso. Entonces usan la lucha urbana, se recluyen en las ciudades y luchan casa por casa con los rusos. La estrategia (rusa) es rodear a la ciudad por completo dejando un corredor humanitario, le dicen a la población que salga. Atacan a los combatientes con artillería, arrasan con las ciudades, los tanques avanzan y queda un reducto en donde los liquidan. Ese asalto toma su tiempo.”
El analista también recordó que la verdadera intención de Rusia es apoderarse de todo el país, y una manera sería sometiendo políticamente a quien es visto hoy como un líder internacional, que cuenta con un apoyo superior al 90% dentro de su propia nación, “La estrategia del Kremlin es asesinar a Zelenski, pero no necesariamente de forma física, puede ser desde un puno de vista político. ¿Qué mejor para el Kremlin que sea el mismo Zelenski, como el presidente legítimo, quien firme el armisticio con los rusos?”
Finalmente, Sabas no descartó que una vía para evitar que este conflicto llegue a algo mayor, pero reafirme la autoridad de los Estados Unidos sería expulsando a los líderes pro-Putin de la región, aunque dijo que eso también es algo que le interesa a la propia Rusia y que han tratado que la nación norteamericana se ocupe de su esfera de influencia sin irse a conflictos lejanos, “Los rusos estarían encantados, no están tan interesados en América Latina,” concluyó, “Ellos tienen a América Latina para meter el dedo en la llaga a los norteamericanos. Los rusos no logran que Estados Unidos se meta en Nicaragua, Cuba y Venezuela.”