Caracas. – Las estaciones de servicio ubicadas en la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y Vargas), advierten que están en peligro de cerrar, porque Pdvsa aún no les cancela la deuda por concepto de venta de gasolina subsidiada, razón por la cual se verían obligadas a suspender sus operaciones.
La denuncia fue formulada por la Asociación Metropolitana de Expendedores de Gasolina, en un comunicado enviado a Pdvsa, donde advierte que esa compañía debe 5000000 de dólares mensuales, a nivel nacional, a todas las gasolineras subsidiadas, especialmente en la Gran Caracas.
Las estaciones que surten a los transportistas públicos, cuya gasolina es 100% subsidiada, son las más afectadas según la asociación de expendedores.
De los tres tipos de estaciones de servicio existentes, las dedicadas a los transportistas no han percibido pagos de Pdvsa aún, mientras que los otros dos tipos de gasolineras (venta a 0,50 dólares el litro y a Bs 0,11 el litro), si se han visto aliviadas en sus gastos operativos.
Las bombas destinadas a los transportes públicos se encuentran en aprietos para cubrir los pagos de nómina, y otros gastos ordinarios que suelen cubrir, tal como lo indicó el gremio gasolinero en su misiva.
Las estaciones subsidiadas están limitadas a recibir solamente pagos, a través de la plataforma Biopago PDV. Además, varias ya han contraído deudas con otros organismos tanto públicos como privados, por diversas razones, que no han podido honrar, precisamente por no percibir el margen prometido por la empresa petrolera.
La asociación alertó en el comunicado, que al verse marginadas en el mecanismo de percibir los pagos por la gasolina que venden, y al no contar con la ayuda económica prometida, se han visto asfixiadas, situación que podría terminar en el cierre de varias.