De Alt Media
Irán y Venezuela sellaron este sábado su alianza, durante una visita del presidente Nicolás Maduro a Teherán, con la firma de un acuerdo de cooperación estratégico de 20 años, que prevé su colaboración en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.
Fue un día después de que Maduro agradeciera a la República Islámica por enviar el tan necesitado combustible a su nación a pesar de las sanciones y amenazas de Estados Unidos.
La firma del pacto «muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos», dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi, en una declaración a la prensa junto a su par venezolano, según la televisión estatal.
Ambos mandatarios asistieron en el palacio Sad Abad de Teherán a la firma del acuerdo, en un encuentro definido como el comienzo de «una amistad indestructible».
En discursos llenos de referencias al “imperialismo” y a las sanciones estadounidenses, ambos mandatarios subrayaron la “resistencia” de sus naciones y la importancia de este acuerdo para el futuro de sus pueblos.
Maduro llegó el viernes a Teherán al frente de una extensa delegación que incluye a sus ministros de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo.
La visita a Irán se produce en el marco de una gira internacional que lo llevó también a Turquía y Argelia.
«Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela», dijo Maduro en una rueda de prensa junto a Raisí.
«A nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa», resumió el mandatario.
«Un mapa de cooperación verdaderamente asombroso», aseguró.
Por su parte, Raisi afirmó que las relaciones entre ambos países son «estratégicas» frente al «imperialismo», en referencia a Estados Unidos.
El mandatario iraní afirmó que Venezuela ha mostrado «una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo», algo que el pueblo de Irán ha sufrido «durante más de 40 años”.