Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Selva de Darién/El Tiempo)

La muerte como opción de libertad: Venezolanos en Darién

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Roymer Rivas

Venezuela se encuentra en su etapa más oscura, en la crisis más profunda que terminó de gestarse con la llegada del chavismo en 1999 y que representa la peor de su historia en magnitud y duración. Hoy somos testigos de lo que se ocultaba detrás del velo llamado “patria nueva” que pregonó Hugo Chávez en su discurso de investidura, a saber: un rostro de país lleno de cicatrices y que, a pesar de no tener boca ni ojos, solloza al 94,5% de la población que se encuentra en condiciones de pobreza y al 76,6% en la línea de pobreza extrema (ENCOVI 2021). Esto deja a la nación como el segundo país más pobre de Latinoamérica, tan solo detrás de Haití, y comparable con países africanos, a pesar de que estos tienen mayor inestabilidad política.

Esta situación ha hecho que muchos venezolanos decidan salir del país en busca de mejorar su calidad de vida, sin importar que los costos que tengan que asumir sean fatales. Una clara ilustración de esto es que, hasta el 30 de junio del presente año, más de 28.000 venezolanos hayan decidido cruzar la selva del Darién –diez veces más que en año 2021, en donde los venezolanos solo llegaron el 2% del total con 2819, y representando el mayor tráfico en lo que va de este año con un 57,98% del total– (cifras de Migración Panamá), exponiéndose a condiciones infrahumanas y maltratos de todo tipo. En la travesía, hasta el momento, se han confirmado al menos 11 muertes y 76 desaparecidos –teniendo en cuenta que no hay cifras oficiales de lo que ocurre allí adentro–.

Según Médicos Sin Fronteras, una organización humanitaria internacional que aporta ayuda a víctimas de conflictos armados, desastres naturales o humanos, y que recoge experiencias de familias venezolanas que describen el transito como “un infierno”, tan solo hasta mayo de 2022 se realizaron 100 consultas de violencia sexual.

Hoy día, después de 22 años de la búsqueda de la patria nueva, observamos como “el afinado rumbo [que se] les dio a nuestros niños”, y a la población en general, es una patria sumida en la miseria, sin agua, en donde tener luz es una rareza, la velocidad de la internet es espantosa, la seguridad humana y jurídica están ausentes, ver burros y caballos en lugar de carros es la moda –es así en el interior del país– y cocinar a leña es tendencia. El “rumbo revolucionario” terminó en ruinas, directamente en el infierno político, económico y social; un escenario que no tiene nada que envidiarle a la imagen de desolación del pueblo de Luvina descrito en el famoso relato de Juan Rulfo que lleva ese mismo nombre, en donde impera la soledad, la angustia y el infortunio, han perecido hasta los perros y la muerte es sinónimo de esperanza.

Cuando se está en default –la deuda externa asciende a más de 148.000 millones de dólares y no hay capacidad ni voluntad de pago–; cuando cae más del 80% del PIB, cuando los estudiantes tienen que dejar de estudiar para trabajar y no morir de hambre; cuando más de siete millones de venezolanos –que representa más del 20% del total de venezolanos que pudo residir en el país (34 millones)– decidieron alejarse de sus familias y salir del país a probar suerte fuera de la tierra que les vio nacer; cuando la corrupción se vuelve un medio necesario para emprender; cuando se imposibilita manifestar cualquier incomodidad contra los causantes del cataclismo venezolano por riesgo a perder la libertad de ver el sol todos los días, e incluso la vida; cuando la decadencia es ley; las personas se ven empujadas a aprovechar cualquier oportunidad para cambiar su estatus.

En resumen, cuando la represión y la miseria absoluta se convierte en lo normal, algunos se llenan del coraje suficiente como para ver de frente las gotas de sangre que se deslizan lentamente por la lucida hoz de la parca y el reflejo en su filo mostrando la muerte como opción de libertad.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.