Caracas. – La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, podrá continuar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, luego que este pasado viernes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobara prorrogar las investigaciones realizadas por expertos independientes en el país.
La aprobación se llevó a cabo con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones. La resolución extiende por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés).
Esta misión determinó recientemente, no sola la ejecución de crímenes que no prescriben en el país, sino también la responsabilidad de Nicolás Maduro y miembros de su gabinete, en esos terribles hechos.
El informe fue presentado el mes pasado, y concluyó que funcionarios de alta jerarquía en los servicios de inteligencia venezolanos, cometieron los crímenes, bajo las órdenes directas de Maduro, quien planificó planes de represión contra la disidencia.
Los países que votaron a favor de la resolución fueron Brasil, República Checa, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Islas Marshalls, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, República de Corea, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.
De esta manera, la resolución del Consejo de Derechos Humanos reconoce que continúan las violaciones de derechos humanos en Venezuela, y expresa preocupación por los problemas que «socavan la independencia del sistema de justicia, contribuyen a la impunidad y a la persistencia de las violaciones y transgresiones de los derechos humanos, inciden en el acceso de las víctimas a la justicia y obstaculizan la celebración de elecciones libres y limpias».
Diversas ONG de defensa de los Derechos Humanos en el país, aplaudieron esta decisión.