Caracas. – El teniente coronel Igbert Marín Chaparro, quien esta semana inició una nueva huelga de hambre, solicitó a Gerardo Blyde abordar el tema de los presos políticos con la mesa de negociaciones en México.
Marín, recluido en la sede de la DGCIM en Boleíta, solicitó que se incluya con carácter prioritario en la agenda del diálogo, el cese a la violación de los derechos humanos.»
Se debe incluir con carácter prioritario en la agenda de la mesa diálogo y negociación, el cese a la violación de los derechos humanos, así como la discusión y promulgación de una Ley de Amnistía General que abarque a todos los presos políticos, civiles y militares del país, como muestra de buena voluntad por la paz y reconciliación nacional», pidió el oficial, en una misiva enviada al principal vocero de la Plataforma Unitaria.
Sin embargo, su llamado se extendió también a otros sectores, como el de la salud, por ejemplo, solicitando darle prioridad a los pacientes en espera de trasplantes y atención médica en centros hospitalarios.
Marín ya realizó una primera huelga de hambre, entre el 21 de diciembre de 2021 y las primeras dos semanas de enero 2022.La realizó con la intención de reclamar contra las terribles vejaciones a las que han sido sometidos los reos políticos en la DGCIM, y el llamado fue atendido por algunos organismos.
Sin embargo, los tratos denigrantes han continuado, llegando a recluir a varios presos -incluido Marín- en celdas mínimas y sin luz, entre otras acciones humillantes.
Hoy sábado, la Plataforma Unitaria y voceros de la Narcotiranía firmaron un convenio, que incluye el descongelamiento de 3000 millones de dólares, que supuestamente serán utilizados para atender la emergencia humanitaria en Venezuela.
Se desconoce, si la petición del militar detenido en las mazmorras del organismo represor, fue tomada en cuenta por Blyde y por quienes lo acompañaron con sus firmas en este acto.