Caracas. – Freddy Bernal, el gobernador chavista del estado Táchira, reconoció este domingo, 14 de mayo, las operaciones realizadas en territorio nacional por grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Clan del Golfo (AGC).
Bernal ofreció declaraciones a propósito de un enfrentamiento armado, en la zona fronteriza, durante la madrugada de este domingo, en la cual fueron asesinados tres presuntos irregulares.
A continuación ofreció detalles de las andanzas de estos grupos subversivos, los cuales mantienen bases en distintas zonas de la geografía, y desde las cuales lanzan operaciones armadas.
En este sentido, detalló que en los 2200 kilómetros de frontera con Colombia «operan 12 estructuras del Ejército de Liberación Nacional, tres de las disidencias de las FARC, una del Ejército Popular de Liberación (EPL), tres del Clan del Golfo”.
Igualmente, indicó que actúan «45 grupos paramilitares instalados en el Norte de Santander y que intentan tomar la frontera», así como «26 grupos delictivos del Tren de Aragua», banda delictiva venezolana que extendió sus tentáculos a Colombia y otros países de América Latina.
También, explicó que han lanzado un fuerte operativo en la zona fronteriza, a raíz del ataque con una granada a un local en Táchira, en el cual resultaron heridas ocho personas.
“En este momento bandas criminales pretenden, porque una cosa es que quieran y otra cosa es que puedan, volver a posicionarse, y por eso hemos lanzado esta operación Frontera de Paz y ratificó lo que he dicho, la soberanía y la paz de la frontera no son negociables, se imponen y se defienden con la fuerza de la Constitución”, dijo.