Caracas. – Jorge Giménez Ochoa, actual presidente de la FVF (Federación Venezolana de Fútbol), fue señalado este fin de semana en la guerra interna del chavismo, como uno de los partícipes de la trama de corrupción de PDVSA, organismo al cual le debe 600 millones de dólares.
De acuerdo con un artículo publicado por el portal de noticias La Patilla, y también replicado por diversos medios, “Jorgito”, como es conocido en el mundo petrolero, es un protegido de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Informan que, de hecho, era uno de los pasajeros del famoso avión que originó el Delcygate en Madrid, además de ser una de las piezas que se ha salvado, por ahora, en las guerras internas que en el chavismo ha desatado la detención de todos los alfiles del ex ministro del petróleo, Tareck El Aissami.
Giménez es un empresario vinculado al chavismo y dirigente de fútbol venezolano. Entre 2016 y 2021 presidió al club Deportivo Lara, y desde 2021 es el dirigente de la FVF.
Se le señala de haber operado junto a sus socios Gilbert Renee Mejías, Antonio González, Samuel Guillermo Testamarck Díaz, Álvaro Pulido Vargas, Pedro José Hernández Inojosa y Alejandro José Arroyo Pérez, éstos cuatro últimos detenidos en la purga del chavismo.
No obstante, la acusación principal que pesa en su contra, consiste en manejar una red que comercializaba el fuel oil de PDVSA en el exterior, y trataba de controlar el mercado de intercambio de petróleo por alimentos para las cajas del CLAP.
La compañía utilizada para la operación de Giménez por venta de crudo es PANGLOBAL ENERGY SMC LTD, registrada en Uganda.
Según datos internos de PDVSA, el actual presidente de la FVF adeuda al menos 600 millones de dólares a la estatal petrolera venezolana, por negocios comprendidos durante el año 2022.
Informes internos de PDVSA revelan, al menos, seis contratos otorgados por PDVSA a dicha empresa por la comercialización de merey. Las operaciones según datos de cobranza de la estatal petrolera venezolana se hicieron a través de los tanqueros Marlim, Caro, Henry, S Tinos, Imperia y Alisa II.