Caracas. – La participación del CNE en la primaria «opositora» que será en octubre, tiene divididos a los partidos políticos que participarán en la contienda.
Aunque una mayoría, nueve toldas de 16 en total, apuesta a que el organismo chavista tome las riendas del citado proceso, otro grupo, de cinco partidos, se opone a lo que califican de «injerencia» en unas elecciones que deben ser autónomas.
Otras dos facciones que aspiran a participar en la primaria, no se han pronunciado al respecto. Entre los respaldos más emblemáticos a favor destaca el de Primero Justicia, cuyo abanderado Henrique Capriles desestimó el dilema del uso de las captahuellas.
En opinión de Capriles, las matrices de opinión sobre el peligro de las captahuellas son “potes de humo” promovidos tanto por sectores del gobierno como de la oposición.
A esta posición se suman UNT, AD, Voluntad Popular y el ala de Copei que respalda a Roberto Enríquez, así como Benjamín Rausseo, el conocido «Er Conde del Guácharo».
Pero, también Fuerza Vecinal, Movimiento por Venezuela y UPP89 están a favor de contar con lo que consideran, un apoyo técnico valioso, al referirse al CNE.
Aparte de Capriles, otro que ha levantado la voz a favor en varias oportunidades, ha sido Manuel Rosales, quien considera que la Primaria tendrá credibilidad y trascendencia, si la organiza el CNE.
Sin embargo, del lado opuesto se encuentran principalmente María Corina Machado (Vente Venezuela) y Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), quienes consideran que sería una injerencia en una elección autónoma.
A esta postura se unieron César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana), Andrés Velásquez (Causa R), y Proyecto Venezuela, quienes han calificado de amenaza la posibilidad, de que el organismo chavista asuma al proceso comicial para octubre.
«Estas primarias son de la gente, no son del régimen, los votos los debe contar la gente, no Jorge Rodríguez y debe ser un voto manual uno a uno para que exista la confianza”, declaró Machado el pasado 12 de mayo.
Mientras, Vivas ha asegurado que “vamos a hacer las primarias y vamos a convocar a nuestro pueblo sin la interferencia y la mano peluda de Maduro que lo que está buscando es sabotear estas elecciones”.
Por su parte, Solórzano parte desde el punto de vista de la seguridad, y advierte que la participación del CNE solo busca amedrentar y perseguir a los electores:
«Yo no digo que el CNE va a saber por quién votó cada elector; el tema es que el que va a participar en la primaria lo hará en un espacio político de oposición y eso puede generar otra lista Tascón, Maisanta o como quieran llamarla”.
Velásquez también ha realizado fuertes advertencias, de lo que serían las consecuencias de permitir la participación del principal ente electoral del narco régimen.