Caracas. – Para el principal vocero de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, el apoyo del CNE permitirá contar con una mayor participación en los comicios de octubre, lejos de disminuirla.
Durante una entrevista a la emisora Circuito Onda, este pasado lunes, Casal aseveró que consideraron muchos factores para contar con el apoyo del CNE, y uno de los más determinantes fue el contar con el acceso a los centros de votación.
«Se consideró también las restricciones, que pudieran significar para las primarias, que no se contara con esos centros de votación. Es decir, unas primarias autogestionadas, pudieran significar restricciones importantes, desde el punto de vista de las posibilidades de participación», explicó Casal.
En este sentido, el presidente de la CNP aseveró «creo que este esquema, al que estamos llegando, permite una participación más amplia, y permite acceso de los ciudadanos para los lugares donde van a votar».
Casal también refirió, que unas primarias autogestionadas presentan dificultades «desde los aspectos logísticos y financieros».
No obstante, dijo que estos problemas no quieren decir que las primarias autogestionadas sean imposibles, e incluso pueden ser consideradas como «un plan B».
Algunos de los candidatos que participarán en las elecciones de octubre, como Andrés Velásquez, consideran —al contrario de lo propuesto por Casal— que la intervención del CNE disminuirá la participación.
El abanderado de Causa R expone, que el uso de captahuellas y los antecedentes del organismo chavista, restringirán que una gran parte de la población participe, como sería el caso de los empleados públicos, quienes se abstendrán de votar por temor a represalias.
Esta postura es también compartida por otros candidatos, como Delsa Solórzano y María Corina Machado.