Por Ricardo Guanipa d’Erizans.
Hasta que llegaron los militares al gobierno con el inútil teniente coronel Hugo Rafael Chávez Fría en 1998, los venezolanos celebrábamos cada 5 de Julio el glorioso Dia de la Independencia firmada en 1812 por el Libertador de Libertades Simón Bolívar. Pero las cosas cambiaron rápidamente, pues, Chávez asesorado por bandidos de izquierda y centro izquierda le entregó la soberanía de Venezuela a Fidel Castro y su banda de delincuentes en La Habana.
Con esto, los cubanos comunistas comenzaron a manejar a su antojo las instalaciones militares, centros de salud pública, todo el aparato de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela, industria petrolera, y un largo etcétera. Desde ahí la Venezuela de Chávez comenzó con su Dependencia de Cuba hasta la fecha por culpa de los miembros de las Fuerzas Armadas que son ascendidos de rango no por meritocracia, sino por simplemente jurar lealtad a Maduro y su temido Cartel de los Soles.
A esa incompetente Centro Izquierda o Izquierda venezolana, llamase socialismo —esa porquería política tercermundista—, le bastaron menos de 24 años para destruir toda Venezuela en lo económico, político, social, científico, cultural, educativo, moral, militar, policial, judicial, salud, turístico, recreativo, laboral, para reconstruir un nuevo país solo comparable con Haití o el país más miserable del continente africano o asiático bajo la complicidad de lideres de Acción Democrática (Henry Ramos Allup) y COPEI (Eduardo Fernandez).
No tengo suficiente espacio para analizar cada uno de los tópicos anteriormente mencionados, por lo que solo revisaremos los mas importantes —bueno, importantes para mí, no sé para usted, cuestión de criterios y conceptos—. Empecemos en lo económico.
Los puertos marítimos de Venezuela en las décadas de los 70, 80 y 90 tenían un altísimo transito divididos en importaciones y exportaciones solo comparables con países de crecimiento económico, para entonces, como Brasil, Colombia, Argentina, Chile entre otros; cualquier Ministro de Izquierda o Centro Izquierda en la Venezuela de hoy pudiera “También Bolivia”, sin saber el muy animal e inculto socialista que Bolivia no tiene salida al mar.
Pero continuamos, el Puerto de Maracaibo, por ejemplo, tenía una media de cientos y hasta miles de atraco de barcos en sus muelles al año, en lo que va de 2023 exageraría si les digo que 50 barcos han tocado el muelle, la verdad verdadera es que la cifra es mucho menor de 2 cifras, eso sí, los atracos en el puerto superan a los mil por año, me refiero al atraco a mano armada de bandas criminales que actúan impunemente en los puertos para asaltar a trabajadores de la industria petrolera.
Por cierto, la producción de petróleo en 1997 era de casi 3 millones de barriles diarios mientras que hoy la vergonzosa producción de crudo es de 731.000 barriles por día. No alcanzamos ni el millón. Y todo esto se debe, en primer lugar, a que la industria esta siendo operada por sujetos de izquierda, centro izquierda o socialistas calificados cómo trabajadores intelectualmente incompetentes que han devastado las instalaciones con frecuentes accidentes e incendios por impericia y falta de capacitación profesional para asumir ese reto.
Chávez fue un estafador de naturaleza y pensó que dirigir Venezuela era algo simple y comenzó la destrucción de la nación, tragedia que fue heredada por Maduro, un conductor de autobús que no completó estudios de bachillerato y nunca tuvo la inteligencia para generar riqueza —por eso razón no le prestó importancia a entender el tema de economía o ingeniería financiera y se dedicó más al tráfico de drogas—.
En lo educativo, hasta que llegó Chávez al poder Venezuela era una industria educativa para formar profesionales de altísimos rendimientos en sus correspondiente carreras, Economía y Finanzas, Leyes, Ingeniería, Comunicadores Sociales, Medicina, Contaduría, Psicología, Estadísticas, Computación, Comunicaciones, Petróleos, Mecánicos, Aviadores, etcétera; era difícil encontrar a una persona adulta en la década de los 80 y 90 que no tuviera una especialización, incluso, me refiero a cajeros bancarios que tenían 10, 15 ó 20 años trabajando en esas entidades, carreras que no se aprendía en la universidad, sino, en el campo pero tan respetadas como un programador de computadoras o un periodista.
Dolorosamente, eso cambió desde que Venezuela fue gobernada con el socialismo —esa porquería política que alimenta la incompetencia intelectual del chavismo fracasado que destruyó Venezuela—. Ahora hay matones con poder como Diosdado Cabello y el lavador profesional de dinero del narcotráfico como su hermano Jose David Cabello, en sociedad con el adeco contralor Elvis Amoroso, ese tipo de lastre social sustituyeron la masa competente laboral por dar paso a profesionales sin formación educativa como Maduro que sustituyeron la Democracia por Cleptocracia y el Estamento del Estado por Crimen Organizado.
Sin más que decir, deseo un Feliz Dia de la Independencia de Estados Unidos, que este 4 de julio adornaron sus cielos con fuegos artificiales y un majestuoso show con coloridos drones.