Con casi el 97 % de los votos escrutados, el Partido Popular es la formación que consigue más diputados, mientras que el Partido Socialista prácticamente le iguala en votos en las elecciones generales de España.
Este resultado sorprende, puesto que enmienda todas las encuestas de las últimas semanas por su empate técnico entre los bloques progresista y conservador. En tercer y cuarto lugar se encuentran Vox y Sumar, respectivamente.
La participación ha sido alta, del 70,23 %, superando en 4 puntos la registrada en las elecciones de 2019, a pesar de que es la primera vez que se celebraban comicios en época estival, cuando buena parte de la ciudadanía se encuentra de vacaciones.
De hecho, la fecha ha motivado que el voto por correo se haya disparado hasta rozar los casi dos millones y medio.
El Partido Popular, por el momento, es la formación que consigue más representación parlamentaria, con el 32,84 % de los votos, que se traducen en 136 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados.
Por su parte, el Partido Socialista, alcanza el 31,81 % de los sufragios, que le aseguran 122 asientos en la Cámara baja.
El resto de los partidos políticos han obtenido el siguiente resultado en escaños: Vox, con 33; Sumar, con 31; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 7; Junts per Catalunya (JuntsxCat), con 7; EH Bildu, con 6; Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 5.
Ademas, le siguen el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), con 1 cada uno.
Cabe mencionar qud durante todo el inicio del escrutinio los dos bloques han ido empatados, e incluso el Partido Socialista ha encabezado el recuento también en escaños hasta llegar al 50 % del escrutinio.
Además, cabe resaltar que según estos resultados cabría la posibilidad de reeditar un Gobierno de coalición progresista entre el Partido Socialista de Pedro Sánchez y Sumar.