Varios votantes de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, se encontraron este domingo con largas filas de gente que esperaba para emitir su sufragio en las elecciones primarias.
Las urnas estuvieron disponibles entre las 8:00 AM y las 6:00 PM. Si bien en casi todo el país se cumplió con el cronograma previsto, en la capital del país siete escuelas extendieron su horario de votación hasta las 7:30 PM, ya que aún permanecían dentro ciudadanos que no habían podido votar.
Cabe resaltar que el retraso tuvo que ver con la implementación del voto electrónico, que presentó algunos inconvenientes.
Ese sistema fue elegido por las autoridades locales para los precandidatos a la alcaldía porteña y convivió en la misma jornada con el tradicional de la boleta de papel, para las elecciones nacionales, por lo que el votante de la ciudad opciones distintas para votar.
Desde temprano, miles de porteños denunciaron demoras en los centros de votación, así como fallas en el sistema de boleta electrónica. De hecho, la propia exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, se quejó por el mal funcionamiento y dijo que tuvo que votar «ocho veces».
Además, Bullrich tardó unos 12 minutos en la votación, y la calificó como «un desastre». «Me cambiaron la máquina porque no funcionaba», reconoció y dijo que seleccionaba una lista y le salía otra.
Tras todos los imprevistos, a las 6:40 PM el CNE informó que ya había votado el 66 % del padrón electoral, manifestando su «preocupación por la situación generada» por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en territorio porteño.
Por ello, se estima que el recuento de votos se demore y que los primeros resultados esten disponibles a partir de las 10:00 PM.
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, advirtió que distritos como la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima tienen una complejidad que demoran el conteo y el envío de telegramas al Correo, subrayando que los argentinos «van a tener que tener paciencia» para conocer los resultados.