El periodista Andersson Boscán, del portal digital ecuatoriano La Posta, reveló el martes que la Policía Nacional de Ecuador y la Fiscalía General del Estado (FGE) sabían desde abril que existía un plan de atentado en marcha en contra del candidato presidencial —entonces asambleísta— Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el pasado 9 de agosto.
El comunicador leyó un parte de la Policía, del 1 de abril de 2023, que reza que «por fuentes policiales se conoce de un atentado en marcha en contra de la vida de Fernando Villavicencio» y también contra el propio Boscán y el coronel José Luis Erazo.
«Tres meses y medio después, Fernando Villavicencio fue asesinado. ¿Fue por esto? No lo sabemos. ¿Y saben por qué no lo sabemos? Porque en manos de Fiscalía y en manos de Policía estuvo esta información, y a pesar de [ello], nunca abrieron una investigación», dijo Boscán.
Además, comentó que, tras enterarse, él mismo denunció los atentados en curso ante la Policía y las autoridades, mostrando la documentación su cuenta en X —Twitter—.
Cabe mencionar que el periodista relaciona los eventuales atentados con en el caso que denominaron ‘Gran Padrino’, y sobre un informe conocido como ‘León de Troya’.
El primero exponía la existencia de una presunta red de corrupción en las empresas públicas de Ecuador, en la administración de Guillermo Lasso, que estaría liderada por el cuñado del mandatario, Danilo Carrera, su operador de confianza, Rubén Cherres, y el extitular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) Hernán Luque, quien huyó del país.
El segundo, por su parte, se trata de un informe policial que salió a la luz también en el medio que dirige Boscán, acerca de los presuntos vínculos entre la mafia albanesa y Carrera, a través de Cherres. Esa investigación estuvo liderada justamente por Erazo, el coronel de la Policía sobre el que también existiría un atentado en marcha, según la denuncia de Boscán.
En este sentido, es necesario recordar que, en febrero pasado, el mismo Villavicencio había advertido que el equipo de investigadores de la Policía que participó en el caso León de Troya estaba «bajo amenaza de los narcos».
Tambien vale decir que Boscán, actualmente permanece exiliado de Ecuador desde finales de julio con su esposa, la periodista Mónica Velásquez, y sus hijas, debido a presuntas amenazas.