Ucrania «nunca ha estado más cerca» de la adhesión a la OTAN que ahora», afirmó este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, al intervenir ante el Parlamento Europeo.
De acuerdo con Stoltenberg, esto se debe a tres factores:
Primero, la OTAN acordó un paquete considerable de ayuda para «garantizar plena interoperabilidad entre las FF.AA. ucranianas y la OTAN, y la interoperabilidad entre nuestras fuerzas armadas».
Segundo, la alianza fortaleció la cooperación política institucional con Kiev. Así, dice: «Establecimos el llamado Consejo OTAN-Ucrania, donde no nos reunimos con Ucrania como un socio, nos reunimos como iguales alrededor de la mesa», señaló Stoltenberg.
En este sentido, agregó que es importante convertir este organismo en un «instrumento práctico e importante para fortalecer los lazos entre la OTAN y Ucrania».
Tercero, durante la cumbre en la capital lituana, Vilna, la alianza canceló el Plan de Acción para la Adhesión, que suponía un conjunto de reformas militares y democráticas que Ucrania tenía que aplicar para ser «un solo paso» el que tenga que dar Ucrania.
Así, Stoltenberg asegura que ahora se convierte el proceso de adhesión, en lugar de un procedimiento de dos pasos, a uno donde «pasa a tener solo uno».
Cabe destacar que el secretario general de la alianza dijo que decidir cuándo Kiev se convierte en miembro de la OTAN no depende de Rusia, sino de Ucrania y los países que forman parte del bloque.
En sus palabras: «Rusia no puede vetar la membresía [en la OTAN] de cualquier Estado soberano e independiente en Europa».
No obstante, sostiene como posibilidad lo que expresó a mediados de agosto el director de la Oficina del secretario general de la OTAN, Stian Jenssen, quien sugirió que Ucrania podría ingresar en la OTAN si cede algunos territorios a Rusia.
«Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorios y obtenga a cambio el ingreso a la OTAN», declaró.