La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos planean tomar caminos diferentes este martes en las negociaciones sobre el gasto federal, lo que podría forzar un cierre parcial del Gobierno estadounidense este domingo, según informa Reuters.
A pesar de la inminente fecha límite para el cierre, la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, intentará impulsar cuatro proyectos de ley para recortar los gastos en el próximo año fiscal, aunque éstas no tienen ninguna perspectiva para ser aprobados por el Senado y convertirse en ley.
Entre las propuestas se encuentran: (i) imponer nuevas restricciones al acceso al aborto; (ii) suspender una iniciativa climática de 11.000 millones de dólares de la Administración Biden; (iii) y reanudar la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Por su parte, la Cámara Alta, controlada por los demócratas, tiene previsto votar un proyecto de ley de financiación provisional que mantendría al Gobierno federal en funcionamiento después de que empiece el nuevo año fiscal, el próximo 1 de octubre, dando a las negociaciones más tiempo para acordar las cifras de gasto para todo el año.
En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ya trató de evitar un cierre este año, cuando en mayo llegó a un acuerdo con el presidente de EE. UU., Joe Biden, para establecer un límite discrecional de 1,59 billones de dólares para el próximo año fiscal.
Sin embargo, miembros de su propio partido han amenazado con deponerlo de su cargo si no apoya recortes más drásticos, de unos 120.000 millones de dólares más.
Cabe destacar que estos recortes representan solo una fracción del presupuesto total de EE. UU., que ascenderá a 6,4 billones de dólares para este año fiscal. Si bien, los legisladores no están considerando recortes en programas de asistencia popular —Seguridad Social, entre otros—, que se prevé que crezcan drásticamente a medida que la población envejezca.