El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha asomado la idea de implementar más regulaciones a las criptomonedas en Europa bajo el argumento que estas son utilizadas para actividades ilícitas, haciendo énfasis en el lavado de dinero.
No obstante, GAFI no menciona que los criptoactivos son también utilizados por individuos y organizaciones a nivel global cuyas libertades financieras se ven oprimidas bajo sistemas represivos que colocan limitaciones, en el ámbito económico, a grupos o individuos específicos.
Ante esto, el departamento de egresados de Estudiantes por la Libertad, Alumni for Liberty (AFL), ha decidido tomar acciones al respecto y exigir a las autoridades europeas que no se ejecuten las nuevas propuestas que existen alrededor de este tema.
El director de la organización, Jorge Jraissati, fue partícipe la semana pasada, en la ciudad de Bonn ubicada en Alemania, de una reunión extraordinaria organizada por el departamento europeo de la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (AML/CFT por sus siglas en inglés).
Ahí, Jraissati destacó la importancia de no hacer un «uso erróneo» de los poderes reguladores, pues estos pueden perjudicar a individuos ejemplares de la sociedad que han sido blanco de gobiernos iliberales alrededor del mundo.
El director de AFL denunció que, actualmente, hay una tendencia por parte de varias autoridades a nivel global de «fabricar y propagar campañas de desinformación contra activistas que residen en el exterior» y usan estas acusaciones para conseguir el congelamiento de sus cuentas bancarias en distintas partes del globo, limitando así las capacidades de los individuos ya mencionados.
Ante esto, Jraissati insistió en que las criptomonedas representan un «último refugio» para quienes son un blanco de persecución política, religiosa, o de otra índole, por lo que hizo un llamado a no proceder con estas preocupantes regulaciones, “Tuvimos que confrontarnos a la instrumentalización de las regulaciones de CAFI y defender los derechos financieros y humanos de los activistas,» agregó, «La reunión en Bonn proveyó una plataforma global para conseguir apoyo internacional y desarrollar recomendaciones concretas con el fin de proteger a quienes se encuentran en riesgo.”
AFL se comprometió a seguir impulsando las medidas necesarias para que puedar darse los cambios requeridos en esta materia. Lo cual incluye la introducción de una moción para una resolución en la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (PACE por sus siglas en inglés) en octubre, cuya finalidad será garantizar la libertad financiera de todos los ciudadanos que cumplan las leyes, incluyendo a los activistas en el exilio.