Caracas. – Según el segundo informe de la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones, de la Corte Penal Internacional (CPI), las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos por la Narcotiranía de Nicolás Maduro, aseguran que el máximo tribunal internacional es «su única y última esperanza de justicia».
La abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, publicó este 19 de octubre, un análisis en su cuenta de la red social X, sobre el citado informe, el cual exige principalmente, que se «reanude la investigación de la CPI sobre la situación y, como subrayaron, finalmente se haga justicia».
La Sección para la Participación de Víctimas presentó 172 comunicaciones, las cuales recopilaron opiniones y preocupaciones de las víctimas en diversos formatos escritos. Estas comunicaciones resumieron los casos de las 2.684 víctimas individuales y 104 familias.
Suju enfatizó en su análisis, que las víctimas exigen sea confirmada, y en apelación, la Decisión del artículo 18(2), el cual permite retomar las averiguaciones sobre el caso Venezuela.
Los alegatos de las víctimas destacan, que el régimen venezolano no esta dispuesto y tampoco pude llevar a cabo las investigaciones, que señalan a altos funcionarios del régimen.
También, destacan la falta de independencia por parte de los poderes que deben conducir las averiguaciones, así como calificar de limitadas las averiguaciones, que hasta ahora ha ordenado el narco régimen, las cuales no satisfacen las exigencias de la CPI.
Asimismo, la abogada señala, que «no hay perspectivas realistas para que las víctimas obtengan justicia en Venezuela por cualquiera de los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos».
En definitiva, Suju recalca «la CPI sigue siendo vista como una oportunidad única para que las voces de las víctimas sean escuchadas, para poner fin a la impunidad y prevenir futuros crímenes».