El Gobierno de Suecia ha anunciado este martes un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania por valor de 7.100 millones de coronas —más de USD$ 684 millones—, lo que supone «el mayor paquete» a Kiev por parte de Estocolmo, según ha especificado el ministro de Defensa del país, Pal Jonson.
«Suecia anuncia hoy el mayor paquete de ayuda a Ucrania hasta la fecha. El decimoquinto paquete tendrá un valor de 7.100 millones de coronas, lo que eleva el valor combinado de la asistencia militar a Ucrania a los 30.000 millones de coronas» —unos USD$ 2.892 millones—, ha señalado Jonson a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social X.
«El apoyo continuado es crucial para la seguridad de Ucrania y Suecia», ha señalado, antes de abundar en que «este paquete de ayuda satisface algunas de las necesidades más acuciantes de Ucrania y va en línea con las coaliciones de capacidades militares que están tomando forma en el marco del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania».
Asimismo, ha detallado que «Suecia donará más munición de artillería, sistemas de defensa aérea RBS70, misiles anticarro, granadas de mano y lanzagranadas Carl Gustaf», al tiempo que ha especificado que «también donará suministros médicos y ayuda económica en fondos para la compra de más armas para Ucrania».
«Suecia apoyará también a Ucrania con diez embarcaciones de combate, 20 embarcaciones y armas submarinas», ha dicho Jonson, quien ha añadido que «con estas donaciones, Suecia se sumará además a la coalición marítima», tras hacer lo propio con las coaliciones de drones, desminado, fuerza aérea y blindaje.
En este sentido, ha adelantado que Estocolmo «se centrará más en las donaciones ante la escasez en los stocks militares globales» y ha adelantado que el paquete incluye además una cantidad de recursos considerable para la entrega conjunta por parte de Suecia y Dinamarca de vehículos blindados ligeros CV90.
«Esto significa que Suecia y Dinamarca invertirán conjuntamente 4.000 millones de coronas para este objetivo», ha reseñado, antes de insistir en que «la guerra de Rusia contra Ucrania es también una guerra contra el orden basado en normas».
«Ucrania no sólo está defendiendo su propia libertad, sino la de toda Europa. Suecia estará junto a Ucrania mientras sea necesario. No puede permitirse que Rusia gane esta guerra», ha remachado el ministro de Defensa sueco.