Caracas. – La Corte Penal Internacional (CPI) decidió este viernes, 01 de marzo, su decisión de continuar con las investigaciones de la Fiscalía, por sospecha de la ejecución de crímenes de lesa humanidad por el narcorégimen venezolano.
En una sesión, los magistrados de la corte desestimaron los argumentos de la tiranía de Nicolás Maduro, que buscaban detener la reanudación de la investigación.
La CPI rechazó por unanimidad, cada uno de los motivos de recurso presentados por los representantes enviados por Maduro.
«La Cámara de Apelaciones (…) rechaza los argumentos presentados por Venezuela. Rechaza las apelaciones y confirma la decisión impugnada», dijo el juez Marc Perrin de Brichambaut al tribunal con sede en La Haya.
La Narcotiranía madurista apeló un fallo el año pasado a favor de reanudar la investigación, bajo el argumento de que debía respetarse el principio de complementariedad, según el cual un tribunal internacional complementa a la justicia nacional y sólo puede intervenir si un país no está investigando ya los mismos crímenes.
Sin embargo, los jueces de apelación rechazaron en conjunto todos los alegatos de la apelación otorgando permiso al fiscal Khan para continuar con las averiguaciones.
Por su parte, el narcorégimen dijo en un comunicado que estaba en «desacuerdo» con la decisión, la cual supuestamente «responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido».
La decisión anunciada por la CPI de este viernes, tuvo bastante aceptación en las redes sociales. Internautas venezolanos felicitaron la decisión, y la consideraron importante, ya que deja ver, claramente, que el narcorégimen no está dispuesto a investigar los graves delitos cometidos por sus funcionarios, por lo que expertos internacionales deberán encargarse de ello.
La Sala de Cuestiones Preliminares consideró, que los “procesos penales internos” manejados por la fiscalía del régimen, “no reflejan suficientemente el alcance” del caso, y hay “periodos de inactividad inexplicables”.