Caracas. – Un adolescente detenido, y tres supuestos implicados más identificados, son los primeros avances de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, tras hallar el cuerpo del militar venezolano Ronald Ojeda y confirmar su muerte este pasado viernes.
Los reportes ofrecidos por las autoridades de ese país indicaron que el cadáver fue encontrado en una maleta, enterrado a 1.4 metros y cubierto de cemento.
Debido a que la maleta se encontraba debajo de una estructura de cemento, los funcionarios policiales tuvieron que remover la capa con una máquina retroexcavadora para poder extraer el cuerpo.
La data de muerte es de, aproximadamente, siete a 10 días, por lo que coincide con la fecha en la cual se produjo el secuestro del joven militar.
También, indicaron que ya hay otros tres autores del hecho identificados, aunque, de momento, sólo uno de ellos está detenido: un adolescente de 17 años en situación migratoria irregular.
La identificación de Ronald Ojeda se logró gracias al análisis de huellas dactilares y la ropa interior que vestía el cuerpo al momento del hallazgo, tal como lo indicaron fuentes de la PDI a medios chilenos.
La investigación en el sitio del suceso estuvo liderada por el fiscal coordinador del ECOH de la Región Metropolitana, Héctor Barros, quien también confirmó la detención del adolescente implicado en el delito de secuestro de Ojeda. Cabe señalar que el cuerpo será sometido a una necropsia para determinar la causa de la muerte.
Si bien aún no se ha esclarecido el móvil del asesinato, algunas hipótesis, no confirmadas, indican que podría tratarse de un hecho relacionado con el hampa organizada que opera en Chile, posiblemente de origen venezolano, a saber: El Tren de Aragua. También se habla de implicaciones en operaciones de tráfico de armas.
Sin embargo, cobra bastante fuerza el argumento presentado hace días, por Guillermo Paiva, exdirector de Inteligencia del Ejército general (R), quien sobre el caso explicó a un portal noticioso chileno, que «esto no fue al azar, ni lo realizó gente inexperta. Esto fue calculado».
En este sentido, el funcionario experto en inteligencia dijo «quienes hicieron este trabajo pertenecen a una unidad especializada, porque vestían y se movían de una manera particular. Estaban caracterizados con un tipo de pantalón, portaban arietes para abrir la puerta y botas de determinado color. Todo se ve calculado. El secuestro fue realizado por una unidad especializada con altos grados de preparación».