Caracas. – La detención de uno de los jerarcas del narcorégimen, el exministro de petróleo, Tareck El Aissami, fue confirmada este martes, 09 de abril, por el fiscal de la tiranía, Tarek Wiliam Saab, quien destacó la aprehensión de dos exfuncionarios rojos más conectados con El Aissami.
Según informó Saab, en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Ministerio Público, la captura supuestamente se llevó a cabo como parte de una operación dirigida a desmantelar una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la que desaparecieron al menos 23.000 millones de dólares.
El fiscal destacó también la detención de Samark José López, quien además de socio de El Aissami, era su principal testaferro. Ambos están acusados de «conspiración económica».
También, bajo los mismos cargos de traición, apropiación o distracción de patrimonio público y legitimación de capitales, basados en la declaración de por lo menos cinco testigos “de oro”, anunció la captura de Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía.
“Estas personas utilizaban lo más moderno en lo que sería el sistema financiero, que son las monedas digitales (…) Una de las fases más mafiosas, criminales, de cómo se dio este móvil es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito, para no ser captado, para no ser ubicado”, explicó el también corrupto fiscal.
Igualmente, indicó que las detenciones se realizaron este mismo día, porque las delaciones se produjeron «hace apenas horas».
Recordó que todos los cercanos a El Aissami fueron encarcelados el año pasado, incluyendo a Álvaro Pulido, colombiano y colaborador de Álex Saab, liberado en diciembre por Estados Unidos y ahora jefe de las inversiones en Venezuela.
Sin embargo, es necesario recordar que, hasta ahora, el paradero del exfuncionario venezolano era desconocido.
Igualmente, Saab habló sobre el famoso hashtag en la plataforma «X», el cual pregunta «y dónde está El Aissami», señalando «¿Qué irán a escribir ahora los que se la pasaban etiquetando todos los mensajes con la situación de El Aissami? Me gustaría saber que pondrán ahora en sus mensajes, porque se la pasaban preguntando donde se encontraba el exministro…».
Saab presentó fotografías del momento del arresto de El Aissami y afirmó “ya está en manos de la justicia para ser procesado e imputado por gravísimos delitos”.
Tanto El Aissami, como sus dos secuaces, serán imputadon por cinco delitos, entre ellos traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación”.