Caracas. – El narcorégimen venezolano impidió el ingreso, este pasado viernes, del representante de la Cámara del Centro Democrático colombiano, José Jaime Uscátegui, quien debía participar como observador en las conversaciones que se desarrollan entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN en Caracas (Venezuela).
Según permitieron saber autoridades colombianas, para que Uscátegui pudiera ir a Venezuela como observador, se tramitaron algunas cartas con miembros de la delegación, y se tenía la aprobación de la Cámara de Representantes.
También, la Cancillería del vecino país autorizó su viaje, y se conoció que hasta el embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, estaba enterado de su llegada.
Sin embargo, funcionarios de la tiranía venezolana lo interceptaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando llegaba al país, ordenándole dejar de grabar su retención, hasta hacerlo abordar otro vuelo.
El congresista aseguró que fue perseguido por funcionarios venezolanos, aseverando que el régimen no puede ser garante de una mesa de dialogo cuando estigmatiza a políticos de la oposición.
“Yo iba en visita oficial, autorizado por la Plenaria de Cámara y quería abogar por las personas secuestradas”, dijo.
Uscátegui se mantivo incomunicado por varias horas, lo que fue catalogado en Colombia por diferentes sectores como un secuestro cometido por el régimen venezolano.
Fue subido a un avión con destino a Panamá, ni siquiera fue llevado directamente a Colombia, sino que fue dejado a su suerte por las autoridades venezolanas en Panamá, desde donde pudo volver a comunicarse y finalmente tomar un avión a Bogotá.
No obstante, criticó que otros políticos, afines al oficialismo, si viajaron sin inconvenientes a Venezuela. «Como Iván Cepeda y Gustavo Peto puede ingresar como Pedro por su casa y como yo no puedo tener las mismas garantías cuando se está hablando de la paz de mi país”, denunció.