El representante permanente de Israel ante Naciones Unidas (ONU), Gilad Erdan, ha pedido a EE. UU. que corte su financiación a la organización si la Asamblea General del organismo aprueba una resolución reconociendo al Estado de Palestina, de cara a una votación prevista para la jornada del viernes.
«Los palestinos aprovechan nuevamente la automática mayoría política y la decadencia moral de la ONU», ha dicho el embajador israelí ante el organismo, quien ha recalcado que las autoridades palestinos «no lograron obtener este estatus a través del Consejo de Seguridad, como es necesario».
La votación en el Consejo de Seguridad de la ONU no fructificó después de que Estados Unidos, principal aliado de Israel, ejerciera su derecho a veto y bloqueara la propuesta, lo que, según Erdan, lleva ahora a los palestinos a «pisotear todas las normas y llevar la decisión a la Asamblea General».
«Si la resolución es aprobada no cambiará nada sobre el terreno. Sólo demostrará cómo de desconectada está la ONU de la realidad y cómo premia el terrorismo», ha recalcado, antes de insistir en que la iniciativa «va contra la Carta de Naciones Unidas».
«Si es aprobada, espero que Estados Unidos detenga totalmente su financiación a la ONU y sus instituciones, en línea con las leyes estadounidenses», ha zanjado en su comunicado, publicado a través de su cuenta en la red social X.
En este escenario, cabe recordar que EE. UU. aprobó en los años noventa unas leyes que prohíben al país financiar a cualquier organismo de la ONU que conceda reconocimiento total a cualquier grupo sin «atributos internacionalmente reconocidos» como Estado.
Fundamentado en esta resolución, ya en el año 2011 Washington suspendeió la financiación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tras el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho.
La iniciativa para lograr el reconocimiento del Estado de Palestina en la ONU tiene lugar en plena ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en respuesta a los ataques ejecutados el 07 de octubre contra territorio israelí.