Caracas. – A penas de entre 22 y 30 años de injusta cárcel, fueron sentenciados este pasado martes 21 presos políticos, acusados de participar en la llamada «operación libertad», supuestamente llevada a cabo el 30 de abril de 2019.
Las sentencias fueron dictadas por la jueza Grendy Duque Carvajal, a cargo del Juzgado 2° de Control con competencia en materia de terrorismo. La ONG Justicia, Encuentro y Perdón informó que las penas de 30 años fueron para Roberto Bracho Coy, Ramón Alí Peñalver, Jhon Hader Betancurt, Oneiber Paredes y Rafael Villafranca.
Mientras, Fernando Betancourt, Royderman Machado, Juan Mendoza, Ysay García y Henry Castillo fueron condenados a 24 años de cárcel.
También recibieron sentencia Carlos Torrealba, Miguel Salazar, los efectivos de la Aviación, Carlos León Núñez y Rigoberto Pinzón, Ervin Gragirena, Adelis Rosales Peroza, Rubén Darío Fernández, José Pavón Medina, Hebert Amarón Quintero y Juan Carlos Bolívar.
Otro imputado por el caso, Anderson Farnetano, recibió una condena de 22 años. Según la ONG, la audiencia comenzó pasada las 5:00 p.m. del lunes 13 de mayo y finalizó este martes a las 7:00 a.m. cuando fue dictada la sentencia de la jueza Duque.
Los familiares de estos presos políticos se quejaron de la falta del debido proceso y la falta de investigación sobre las denuncias de torturas que fueron verbalizadas por algunos de los hombres detenidos en diferentes puntos del país luego de los hechos.
En la madrugada de ese 30 de abril, aparentemente se planeaba llevar un alzamiento militar contra el narcorégimen de Nicolás Maduro, pero en realidad solo aparecieron Juan Guaidó y Leopoldo López, quien para ese momento cumplía con medida de casa por cárcel, junto a un pequeño grupo de militares.
Tras algunos fallidos intentos de llamar a la gente a la calle, y al fallar los acuerdos que tenían con otros jerarcas del narcorégimen, como Padrino López y Maikel Moreno, ambos personajes decidieron huir.