Caracas. – El jerarca del chavismo, y requerido por la justicia internacional por cargos de narcotráfico y terrorismo, Diosdado Cabello, mostró este viernes nuevamente su aparente preocupación por el 1×10. Esta vez, pidió a los «borregos» hacer el listado con tiempo suficiente.
Así lo exigió durante un acto político del PSUV, celebrado en Tinaquillo, estado Cojedes, en el cual volvió a insistir en la necesidad de llenar las planillas, con las cuales el chavismo esperaría garantizar la cantidad de votantes necesarios para ganar el 28 de julio.
«Registrar el 1×10 con tiempo, garantiza un voto organizado. Llamar a la gente, tocar allá…», dijo a los pocos simpatizantes que acudieron a su concentración este 21 de junio.
En varias ocasiones Cabello ha rogado a los militantes que llenen los listados. De todos los voceros chavistas, ha demostrado, aparentemente, ser el más desesperado por el cumplimiento de este mecanismo.
Primero, dijo que prefería listados de cinco personas quienes si votaran, a 10 que aparecieran en la lista, pero que no acudieran. En esa ocasión, en la cual admitió la grave falla frente a las cámaras de televisión, fue sacado del aire por VTV.
Días más tarde, insistió en que los listados debían ser reales: sin nombre ficticios. Nuevamente, volvió a revelar los errores cometidos por las bases chavistas, durante la fallida recolección de datos.
En otra ocasión, desde una rueda de prensa, regañó a los simpatizantes para que no repitieran los mismos nombres en distintas listas. Al parecer, los chavistas copiaban la misma lista una y otra vez, solo para poder cumplir con la cuota.
Ahora, el vicepresidente del PSUV reclama que las listas deben ser llenadas a tiempo, lo cual revelaría que la cantidad de listas entregadas son muy pocas para las expectativas que tienen.
Varios analistas políticos, han dicho que este mecanismo le está fallando al chavismo, porque en realidad no tienen seguidores dispuestos a comprometerse con la tiranía.
Cabe señalar que la pérdida de militantes por el partido chavista es enorme y causa enorme preocupación a quienes se encuentran en la cúpula.