De Derecha Diario
La Secretaría de Comercio está trabajando para reducir el costo burocrático asociado con la normativa anterior y facilitar el proceso de importación.
La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el martes el control aduanero del etiquetado de productos textiles y de calzado que ingresan al país. Con esta medida, se busca reducir el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación, estableciendo que el control se realizará después del ingreso al país para asegurar el cumplimiento obligatorio del etiquetado.
Según un comunicado emitido por la secretaría dirigida por Pablo Lavigne, «Los productos que se venden en el país deben tener una etiqueta con los datos de la empresa y las características del producto. En el caso de textiles y calzado, las etiquetas incluyen información relevante para los consumidores, pero no atributos de seguridad«.
Anteriormente, los productos necesitaban tener un etiquetado hecho en su lugar de origen para ser importados y comercializados. En ausencia de esta etiqueta, se requería una autorización de la Secretaría de Industria y Comercio para realizar el etiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML).
«La medida también elimina procesos arbitrarios, burocráticos y costosos que, en algunos casos, han retrasado considerablemente la disponibilidad de la mercancía«, afirmaron las autoridades. Además, mencionaron que en 2023 se gestionaron más de 1.500 expedientes en la Secretaría de Industria y Comercio debido a estos trámites.
A partir de las resoluciones 156/2024 y 159/2024 publicadas en el Boletín Oficial, las empresas deberán asegurarse de que los productos cuenten con el etiquetado antes de su comercialización. La fiscalización de esta obligación será realizada ex post por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, garantizando que los productos tengan la etiqueta obligatoria antes de llegar al mercado.
«Esta modificación se suma a otras iniciativas de la Secretaría de Industria y Comercio para reducir los costos burocráticos y facilitar el comercio«, concluyó el comunicado.
Santiago Migone, Jefe de Asesores de la Secretaría de Industria y Comercio, enumeró en su cuenta de X todas las medidas tomadas para «facilitar la importación de textil y calzado«:
- Eliminación del SIRA
- Eliminación de las Licencias No Automáticas
- Eliminación de la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP)
- Eliminación del régimen aduanero obligatorio
- Eliminación del control aduanero
Además, el funcionario publicó un gráfico que muestra la disminución del precio relativo de textiles y calzado y añadió: «Todo esto ocurre con una carga impositiva aún muy elevada tanto para la importación como para la producción. Con normativas ‘fuera del radar’ (resoluciones de secretaría o aduana), el gobierno anterior creó una protección que resultó en aumentos de precios muy por encima de otros bienes«, afirmó Migone.
Durante los primeros seis meses del año, el ítem que experimentó el menor incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec fue «Prendas de vestir y calzado«, con un aumento del 55,2%, lo que representa 24,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación general. Detalladamente, la indumentaria aumentó un 53,4%, mientras que los calzados se encarecieron en un 51,1%.
Esteban Marzorati, Subsecretario de Comercio Exterior, comentó en su cuenta de X: «Hasta hoy, los productos debían venir etiquetados desde origen y, en caso de no hacerlo, se debía iniciar un proceso de autorización ante la Secretaría llamado Adaptación al Modelo Local (AML) que generaba significativas demoras».
“En muchos casos, la etiqueta presentaba pequeños ‘errores’ y la mercadería debía atravesar un extenso proceso contencioso administrativo que no permitía disponer de la mercadería y aumentaba los costos de almacenamiento aduanero”, agregó. Asimismo, destacó que el control no desaparece, sino que se realizará al momento de la comercialización, evitando barreras no arancelarias.