Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Líder abatido de Hamas, Ismail Haniyeh/Julio 31, 2024. REUTERS/Mohamed Azakir)

Israel anticipa un masivo y directo ataque de Irán como represalia por haber abatido al líder máximo de Hamás

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

El dictador de Irán prometió que Israel sería severamente castigado por el asesinato del líder de Hamás en su país, según un informe periodístico del New York Times que informa que la venganza sería un ataque directo al Estado judío.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dio la orden de atacar directamente a Israel en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional celebrada ayer por la mañana por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, abatido supuestamente por un comando del Mossad este miércoles por la madrugada en Teherán.

Según el medio New York Times, que recibió información de tres fuentes iraníes, incluidas dos fuentes de la Guardia Revolucionaria, se trataría de un ataque directo contra Israel, mucho más feroz que el realizado el pasado mes de abril, tras el asesinato del jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Reza Zahedi.

El periódico afirmó que no está claro si, como después del asesinato de Zahedi en Damasco en abril, Irán optará por lanzar un ataque con drones contra Israel, o si esta vez se podría tratar de un ataque por aire y por tierra contra objetivos militares cerca de Tel Aviv o Haifa.

Entre las opciones que se están considerando, dijeron los funcionarios iraníes, se encuentra un ataque coordinado con los emisarios de Irán en Siria, Yemen e Irak. Este también fue el caso la última vez en abril, cuando la gran mayoría de los misiles y vehículos aéreos no tripulados fueron interceptados con éxito por Israel, con la ayuda de Estados Unidos y sus aliados árabes regionales.

Las fuentes también dijeron que Jamenei ordenó al ejército iraní y a la Guardia Revolucionaria que prepararan planes tanto de ataque como de defensa, en caso de que estalle una guerra e Israel o Estados Unidos ataquen a Irán.

El temor a la venganza fue abordado ayer por una serie de altos funcionarios israelíes, encabezados por el primer ministro Benjamín Netanyahu. En una declaración especial que hizo anoche, sin referirse directamente al asesinato en Teherán del que Israel todavía no asumió la responsabilidad, Netanyahu dijo que Israel se está preparando «para cada escenario» y que se espera que los próximos días sean desafiantes.

«Nos mantendremos concentrados y decididos ante cualquier amenaza. Israel cobrará un alto precio por cualquier agresión contra nosotros desde cualquier escenario«, dijo.

Mientras tanto, en Teherán se preparan para el inicio de los ritos funerarios de Haniyeh y se publicó la primera fotografía de su ataúd, envuelto en la bandera palestina. En la imagen publicada, se puede ver el ataúd junto a otro ataúd envuelto en la bandera palestina, que contiene el cuerpo del guardaespaldas de Haniyeh también asesinado, Wasim Abu Shaaban.

El dilema de Irán

El asesinato de Zahedi perjudicó a Irán en ese momento. Se trató del asesinato de uno de los más altos mandos iraníes, comandante de la Fuerza Quds en Siria y el Líbano. La situación es diferente ahora: en virtud de su papel en Hamas, aunque Haniyeh era un alto miembro del «eje de resistencia palestino», trabajando mano a mano con el «eje chiita-iraní», es un extranjero y no fue un objetivo iraní, lo que deja menos claro la justificación de la reacción.

Irán enfrenta la cuestión de cómo responder de una manera que no perjudique los intereses del país en colapso. Cabe señalar que tras el asesinato de Haniyeh, el nuevo presidente Pazkhian dijo: «Protegeremos nuestra tierra y haremos que se arrepientan de sus acciones». Es decir, la respuesta llegará, pero no está claro en qué orden y alcance.

El régimen iraní puede elegir un ataque del orden de magnitud que ya conocemos, o incluso uno más pequeño. En su último disparo, como se mencionó, lanzó misiles y vehículos aéreos no tripulados contra Israel, la mayoría de los cuales fueron interceptados antes de su llegada.

Otra posibilidad que existe es que Irán opte por intentar atacar objetivos israelíes en el extranjero. La Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria en Irán opera la Unidad 840, que es responsable, entre otras cosas, de planificar secuestros y asesinatos de objetivos israelíes en todo el mundo.

Ya lo ha hecho en el pasado: según la Justicia de Argentina y de Israel, el ataque al edificio de la comunidad judía en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 fue llevado a cabo por el régimen iraní y por su proxy libanés, Hezbolá. Dos años antes, en 1992, hubo un ataque a la embajada de Israel en Buenos Aires, que también se atribuye a Irán.

Hay que recordar que Irán tiene grupos armados en el Líbano, Siria, Irak y Yemen. Está armando a Hezbolá en el Líbano, a los hutíes en Yemen y a las milicias proiraníes desplegadas en Siria e Irak. Es posible que una reacción contra Israel también provenga de estos grupos.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.