Caracas. – Una nueva retaliación en contra de los venezolanos que se oponen al narcorégimen, principalmente a quienes están fuera del país, consiste en la anulación de sus pasaportes, medida que ya alcanzó la injustificada invalidación de unos 20.000 de estos documentos consulares.
Una de las denuncias fue realizada por la activista de Derechos Humanos, Betzabeth Jaramillo, quien en un video difundido en redes sociales alerta que esta represalia afecta a activistas, periodistas y ciudadanos en Venezuela, pero también con activistas y connacionales en general en el exterior.
«Más de 5.000 personas retiraron sus pasaportes y prórrogas en las jornadas de entrega en Quito. Estos documentos ahora aparecen con estatus “embalado”, no activos, cuando anteriormente aparecían como activos. Esto es una clara vulneración del derecho a la identidad y el mundo debe saberlo», denunció la joven.
El estatus de unos 5.000 pasaportes y prórrogas entregadas a venezolanos en Ecuador cambió repentinamente, por órdenes de la tiranía madurista, según indicó Jaramillo.
La activista, quien está denunciando distintos casos de anulación de pasaportes por parte de las autoridades venezolanas, precisa que el número de documentos anulados alcanza los 20.000, tanto dentro como fuera del país.
Víctimas de esta medida arbitraria han sido el coordinador nacional de Voluntad Popular en Ecuador, Luis Magallanes, y el exconcejal en Maracaibo, Romer Rubio, quien se encuentra en Chile.
“Están anulando los pasaportes de dirigentes políticos, miembros de ONG y ciudadanos que estamos alzando la voz en el mundo. Tenemos casos ya confirmados y registrados de personas en Chile, Argentina, Colombia”, alertó Magallanes.
Por su parte, Rubio, cuyo pasaporte también suspendido, indicó que esta sanción podría extenderse a otros líderes de la disidencia en Chile, y se suma a la decisión de Maduro de pedir el retiro de todo el personal diplomático de la embajada de Chile en Caracas.