Caracas. – La presión de gobiernos extranjeros y la decisión de los militares venezolanos para hacer valer la constitución serían los mecanismos en los cuales confía María Corina Machado para lograr que Nicolás Maduro acepte negociar una transición del poder.
Así lo aseguró la dirigente política este lunes, 12 de agosto, en una entrevista a la agencia noticiosa EFE, en la cual habló sobre la victoria indiscutible de Edmundo González en las pasadas elecciones presidenciales.
No obstante, al ser cuestionada sobre el pulso que se mantiene con Maduro para que este detenga la ola represiva que desató y a la vez acuerde conversar sobre los términos para una transición del poder que usurpa, Machado indicó confiar en las acciones tomadas por gobiernos extranjeros, que buscan lograr una negociación.
Admitió que el tirano no posee legitimidad alguna en este momento, situación por la cual se encuentra en una posición desfavorable, para intentar cometer «el fraude más grande de la historia» al insistir en su victoria.
«Tiene hoy cero legitimidad, ninguna legitimidad y, por lo tanto, es un momento en el que la comunidad internacional tiene que dejar una línea roja muy clara vinculada al respeto de la soberanía popular», sostuvo.
En este sentido, afirmó esperar que sean los gobiernos extranjeros, los cuales «de manera firme e inequívoca le hagan entender a Maduro que es inaceptable lo que está haciendo, usando las fuerzas represivas contra ciudadanos inocentes».
Asimismo, confía que las críticas contra el narcorégimen continúen aumentando en los próximos días, ya que ello constituirá «toda la presión necesaria para que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una negociación».
Si bien, el líder de la Narcotiranía ya se ha pronunciado en contra de la negociación, pues, insiste en haber supuestamente ganado, pero ha dejado el tema en manos del TSJ bajo su mando, jurando acatar lo que este organismo dictamine al respecto.
También, aunque reconoce que parte de la estrategia del genocida ha consistido en rodearse de militares y desatar una ola de persecuciones, en un intento de demostrar poder, confía en que estos, en algún momento, rectificarán.
María Corina se fía en que los uniformados terminarán por hacerle entender a Maduro «que no van a reprimir al pueblo», y que, por lo contrario, «sí van a cumplir el mandato constitucional de hacer valer la soberanía popular».
Aun cuando las cifras de las extremadas medidas de castigo, suman ya más de 1200 detenidos y 24 fallecidos, la dirigente se inclina por prometer que Edmundo González, finalmente, se juramentará como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero de 2024.