Caracas. – A 225 km2 se ha extendido el nuevo derrame petrolero originado en la refinería El Palito, Carabobo, y que amenaza con cubrir y afectar seriamente gran parte de la costa del estado Falcón, así como del mismo Carabobo.
Este nuevo incidente comenzó el pasado 14 de agosto, y a la mancha petrolera que emana de El Palito se sumó otra, proveniente de un oleoducto ubicado en el estado Zulia. La extensión del hidrocarburo, equivalente a 37 mil campos de fútbol, es tal que no ha dejado de ser un tema de interés tanto en los portales digitales como en redes sociales, desde el pasado fin de semana.
El primer derrame alcanzó los cayos foráneos del Parque Nacional Morrocoy y espacios del golfo Triste. El segundo evento llegó a las aguas de golfete de Coro, según imágenes satelitales.
“El derrame petrolero de PDVSA se concentra frente a Boca de Aroa, rodeando los cayos Chico y Medio. Al menos 5 km de playa y 45 km cuadrados de afectación. No pareciera haber llegado a Morrocoy”, alertó el ambientalista Eduardo Klein en sus redes sociales.
Tanto Klein como otros expertos en la materia, han advertido que los eventos tendrán graves efectos ambientales y de salud y economía de los pobladores de la zona afectada, a medida que los contaminantes se desplazan debido a las corrientes.
El hecho es que, a pesar de haber transcurrido casi una semana de haberse reportado —y denunciado— este alarmante derrame petrolero, aun los organismos chavistas a los cuales debería competer el caso, incluyendo PDVSA, guardan silencio.
Playas del oeste de Carabobo, como Palma Sola, y también las del vecino estado Falcón como Boca de Aroa, se han visto afectadas. Pescadores de Puerto Cabello y zonas aledañas han reportado a los medios tener dos días sin poder trabajar.
Hasta el momento, no se ha precisado exactamente donde se origina el flujo proveniente desde El Palito, pero ya ha alcanzado las costas de Boca de Aroa, en el estado Falcón, donde reportan la muerte de peces y crustáceos que quedan en las orillas.
Cabe señalar que este tipo de incidentes tiene antecedentes de relativa data reciente. En diciembre de 2023, un derrame originado en la refinería El Palito afectó los balnearios de Puerto Cabello y fue catalogado por la Fundación Azul Ambientalistas como un desastre ambiental. En ese entonces, se desconocía la cantidad de petróleo derramado.