Caracas. – La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU, sentenció este jueves, que tanto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista como el Consejo Nacional Electoral (CNE) del narco régimen, carecen de la imparcialidad necesaria para operar como instituciones democráticas.
Con este pronunciamiento, la Misión puso en dudas que estos entes puedan pronunciarse, de manera justa tras la controversia abierta tras las últimas elecciones presidenciales venezolanas.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, y replicado a su vez por la cuenta oficial del servicio de noticias de las Naciones Unidas, la Misión advirtió que ambos entes no están a la altura del compromiso exigido, tras la crisis desatada por los comicios del 28 de julio.
«El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, requerido para auditar los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral. La Misión de Determinación de los Hechos sobre este país alerta sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones», señaló la publicación.
También, la Misión había señalado antes, que ambas instituciones venezolanas participan también en la “maquinaria represiva” del Estado.Igualmente, hay que recordar el informe presentado por la Misión, en el cual advierte sobre los lazos políticos de figuras clave como Caryslia Beatriz Rodríguez y Elvis Amoroso, quienes ocupan posiciones relevantes en el TSJ y el CNE, respectivamente.
Francisco Cox Vial, miembro de la misión, expresó su preocupación sobre la influencia del gobierno en el TSJ, señalando que hay una injerencia directa en las decisiones judiciales, manifestada a través de comunicaciones directas a los magistrados y declaraciones públicas de líderes chavistas como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Por ello, en su denuncia a través de plataformas digitales, ya criticaba la “injerencia indebida” del régimen chavista, que habría modificado las leyes para asegurarse el control político del Supremo.
Este pronunciamiento fue difundido ampliamente este mismo jueves, por voces conectadas a distintos gobiernos y entes democráticos de la región, entra las que destaca la de María Corina Machado, dirigente política que acompañó al ganador de las elecciones presidenciales, Edmundo González, en toda su campaña.