Caracas. – El presidente electo, Edmundo González Urrutia, difundió un comunicado este lunes informando a los venezolanos las razones de su partida hacia España, misiva que, a juzgar por las reacciones en las redes sociales, dejó un sabor agrio entre los internautas.
En el comunicado indica que la decisión fue tomada «pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento».
Igualmente, explicó que su traslado a España responde a la necesidad de iniciar un nuevo episodio. «Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela», señaló.
Además, no dijo nada sobre la posibilidad de juramentarse como presidente el próximo 10 de enero y abogó, nuevamente, por el diálogo como único mecanismo para resolver la crisis actual en el país.
En este marco, hizo referencia a los presos políticos y le da importancia, al asegurar que son su “gran prioridad” y “una exigencia irrenunciable”.
Finalmente, agradece al gobierno español y a la embajada de Países Bajos por el apoyo ofrecido para poder salir de Venezuela y a María Corina Machado por el apoyo que le dio.
«Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado, quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño”, señaló.
Las reacciones de los usuarios en las redes, sin embargo, señalan que este comunicado es lo más parecido a una despedida y un «gracias por todo». Muchos coincidieron que faltó fuerza en el mensaje, que apenas llega a una página, y que dejas muchas dudas, pues, no habla por luchar sobre el reconocimiento al triunfo electoral conseguido el pasado 28 de julio.
«Con todo respeto… mal mensaje» y «Este comunicado me sonó más a despedida que a otra cosa realmente. No menciona que luchará por el reconocimiento de los resultados», fueron otras de las respuestas publicadas.
Otras reacciones demuestran percibir el alejamiento de González del actual conflicto, como esta:
Otra publicación dice: