Caracas. – La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, con base en un principio de jurisdicción internacional, tomó la decisión este pasado lunes de ordenar la captura del narcotirano Nicolás Maduro y sus colaboradores, por su responsabilidad en innumerables crímenes de lesa humanidad.
El principio de universalidad invocado por la Cámara porteña permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido.
La decisión ha sido basada en una causa abierta a inicios de 2023, por una denuncia contra Maduro presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).
El tribunal argentino también ordenó la captura del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, así como de hasta 30 miembros del Ejecutivo chavista.
Además, el fallo encomendó disponer, vía Interpol, la captura internacional con fines de extradición a la nación argentina.
En este sentido, la Justicia argentina acusa a Maduro y sus colaboradores de ser responsables de un “plan sistemático” para llevar a cabo torturas, secuestros y ejecuciones en su país.
Tomás Farini, abogado querellante y representante legal del FADD, explicó que el hecho de que estén “muy probados” los crímenes de lesa humanidad cometidos de manera sistemática en Venezuela permitió que, de manera “excepcional”, la Justicia argentina reconozca la jurisdicción universal e investigue los delitos en territorio venezolano.
De hecho, en un comunicado, el FADD —que integran políticos, académicos, periodistas, diplomáticos y defensores de derechos humanos argentinos— calificó de “histórica” la decisión adoptada por los jueces.
Esta decisión se da una semana después, de que la Misión Internacional Independiente de la ONU para la Determinación de Hechos denunciara una «brutal represión» y una «violencia sin precedentes» en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.