Caracas. – Cumplir con la solicitud suscrita por 31 países, que exige el inicio de una transición con garantías lo más pronto posible en Venezuela, prometió este viernes el presidente electo de Venezuela, Edmundo González.
La petición surgió de una reunión, al margen de la Asamblea General de la ONU, realizada por una treintena de países encabezados por Estados Unidos y Argentina, los cuales reiteraron el apoyo al respeto de los principios democráticos y a la defensa de los derechos humanos en el país.
El texto pidió el inicio de una transición, plena de garantías, en el país, acuerdo sobre el cual González se pronunció a través de su cuenta, en la plataforma X.
La petición fue firmada por Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Unión Europea, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.
Al respecto, González manifestó en su publicación que el acuerdo es «¡Sin tibiezas! Un comunicado contundente que acompaña, reconoce y se solidariza con la voluntad soberana del pueblo venezolano manifestada el #28J».
El ganador de las elecciones presidenciales destacó que el texto pide: «‘Transición con garantías, restablecimiento las instituciones democráticas de manera pacífica, de conformidad con la ley venezolana'», exigencia a la cual respondió: «Es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”.