Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llegado en varias ocasiones hasta las posiciones de la misión de las Naciones Unidas, cruzando la ‘línea azul’ establecida entre Israel y el Líbano, según comunicó este domingo la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).
Militares de las FDI han entrado en posiciones de la FPNUL, violando de esa forma la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige, entre otras cosas, la retirada de las fuerzas israelíes del Líbano.
«Esta mañana temprano, las fuerzas de paz en una posición de la ONU en Ramyah [en el sur del Líbano] han observado tres pelotones de efectivos de las FDI cruzando la línea azul hacia el Líbano», destacaron desde el organismo.
Asimismo, afirmaron que dos tanques Merkava de las FDI «destruyeron la entrada principal de la posición y entraron a la fuerza en ella», retirándose solamente unos 45 minutos después, tras varias protestas de la FPNUL.
Además, el día anterior las FDI impidieron que se llevara a cabo «una operación logística crítica» de las fuerzas de paz en una localidad en el sur del país árabe, «bloqueando su paso».
«Por cuarta vez en dos días, recordamos a las FDI y a todos los actores sus obligaciones de garantizar la protección y seguridad del personal […] de la ONU», destaca el mensaje.
Desde la misión de la ONU también han denunciado ataques del Ejército israelí en las cercanías de instalaciones de la FPNUL que causaron humo y afectaron a la salud de miembros de mantenimiento de paz, causándoles «irritación de piel y reacciones gastrointestinales».
«A pesar de llevar máscaras de protección, 15 soldados sufrieron efectos […], después de que el humo entrara en el campamento», se subraya.
Por su parte, las FDI explican su versión de los hechos, afirmando que un tanque que se encontraba en las proximidades de las fuerzas de la FPNUL y que «trataba de evacuar a soldados heridos mientras todavía estaba bajo fuego», retrocedió «varios metros hacia un puesto de la FPNUL».
«Una vez cesó el fuego enemigo, y tras la evacuación de los efectivos heridos, el tanque abandonó el puesto», afirmó el Ejército israelí, añadiendo que «durante el incidente, se utilizó una cortina de humo con el fin de proporcionar cobertura para la evacuación de los soldados heridos».