Caracas. – Para reclamar aguinaldos dignos, ya que las miserias recientemente canceladas no alcanzan para nada, los trabajadores públicos protestaron este miércoles en Caracas frente a los ministerios de trabajo y salud, ubicados al centro de la ciudad.
Ya el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETRASALUD), Pablo Zambrano, había denunciado este pasado lunes los montos irrisorios devengados por trabajadores del sector salud.
El sindicalista dijo que una enfermera recibe actualmente un aguinaldo de tan solo 15,66 dólares, mientras que un obrero aseador debe conformarse con 9,44 dólares, o un vigilante hospitalario, quien recibe apenas 15,15 dólares.
Por ello, bajo consignas como: “¡Para un hueso, para un hueso solo me alcanza el sueldo!”, fue que los empleados públicos se concentraron este miércoles para reclamar aguinaldos que se equiparen con la crisis económica que impera en el país.
«No es posible tener navidades felices con un aguinaldo de ocho dólares al mes, y con la familia disgregada en el mundo», aseguró el sindicalista Mauro Zambrano, Coordinador General de la Red Sindical Venezolana y Monitor Salud.
Zambrano también destacó que, a pesar de que Nicolás Maduro adelantó las Navidades, los trabajadores venezolanos no pueden celebrarlas debido a la crisis económica que sufren.
Por su parte, Carlos Julio Rivera, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social, denunció: “Estamos cobrando el mismo monto (aguinaldos) que el año pasado. Anteriormente, los trabajadores recibíamos este pago acorde con el índice de la canasta básica. Hoy en día, con lo que recibimos, no podemos comprar nada. El gobierno predica sobre la igualdad, pero lo que padecemos los trabajadores es una desigualdad”.
Muchos de los trabajadores que acudieron a la manifestación alegaron que el primer pago correspondiente a los aguinaldos fue de 4 dólares al cambio en bolívares, por lo que consideran que es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Reclamaron que estos montos no son nada al ser comparados con el costo de la canasta básica en Venezuela, la cual, según datos difundidos recientemente por la ONU, asciende a los 446 dólares.