Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
crisis en cuba

Más de la mitad de la población de Cuba sigue sin servicio eléctrico tras el apagón del viernes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El régimen cubano ha informado este domingo de que se ha logrado restablecer el servicio eléctrico a casi la mitad de la población del país después del apagón general que afecta a la isla desde el pasado viernes.

El resto del país continúa sin suministro tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y pese a los intentos fallidos de reconectarlo durante el sábado. Además a primera hora del sábado se produjo una nueva recaída que dejó de nuevo a la isla sin luz.

Sin embargo, también el sábado por la noche el Ministerio de Energía y Minas informó en su cuenta en X de que «alrededor de las 22:15 ocurrió otra desconexión del sub sistema de occidente». «Siguen los trabajos para su recuperación», ha apuntado.

El apagón comenzó poco antes del mediodía del viernes por la parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, una de las más grandes del país. El régimen canceló las clases y casi todas las actividades económicas. Las empresas funcionan con los empleados esenciales.

El director de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), dependiente del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra, ha informado de un proceso de restauración del suministro.

Para sincronizar cada una de las unidades térmicas se han puesto en marcha microsistemas o «islas» con los grupos de generación distribuida de los territorios, que llevarán energía a las termoeléctricas.

El último plano de restablecimiento publicado por la dictadura cubana apunta a la interconexión eléctrica exitosa entre las provincias de Matanzas a Holgín, es decir, gran parte de la isla.

Si bien, continúan aisladas y funcionando por «islas» las regiones de La Habana, Pinar del Río, Artenisa, Mayabeque, Granma, Santiago y Guantánamo.

«A las personas se les está echando a perder la comida. A eso hay que sumar la crisis con el gas licuado, que ha obligado a las familias a cocinar con carbón», ha asegurado el periodista independiente José Luis Tan Estrada.

Este domingo la Empresa Eléctrica de La Habana ha informado de que hay seis subestaciones funcionando en la capital que dan servicio a 24 circuitos para un total de 45,3 megawatios, según recogen las autoridades.

Las mejoras se han notado especialmente tras la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, según ha informado la Empresa Eléctrica de Matanzas. La puesta en marcha de esta central ha permitido «sincronizarla con el microsistema del centro» y «subir carga de manera segura».

Mientras, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado la cancelación del Día de la Cultura Cubana.

«Por la compleja situación energética y el huracán, no podemos celebrar el Día de la Cultura Cubana, en memoria de los que hace 156 años salieron a conquistar la independencia. Pero tenemos Patria, Revolución y socialismo, es decir, garantía de protección para todos», ha subrayado.

No obstante, hay que destacar que la crisis de Cuba se debe precisamente al Socialismo empobrecedor que lleva seis siglos en el poder, sometiendo al pueblo cubano.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.