Caracas. – Pese a los miseros salarios que perciben, situación que los obliga a «rebuscarse» con una segunda ocupación, el Ministerio chavista de Educación está cometiendo atropellos, contra aquellos educadores que tienen dos empleos.
Así lo denunció la fundación Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), gremio que hizo saber que las medidas arbitrarias están afectando a docentes tanto del sector público como del privado.
Griselda Sánchez, presidente de Fordisi, dijo que entre las irregularidades cometidas por el ministerio del narcorégimen se encuentran la suspensión del salario y otros beneficios de los docentes.
“Han dejado sin pago de aguinaldo y quincena sin justificación, lo que argumentan es que están haciendo un cruce, que el Ministerio de Educación está viendo quienes están dando clases y quiénes no”, dijo la dirigente sindical.
Tal es el caso de los docentes adscritos a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), quienes se han visto afectados con la suspensión de la primera quincena de noviembre y de la segunda porción de la bonificación de fin de año por parte del Ministerio de Educación.
En un comunicado, la AVEC catalogó la medida como una arbitrariedad, asegurando que no pueden obligar a los educadores afiliados a esa asociación a renunciar a sus cargos para quedarse únicamente bajo la tutela del ministerio chavista.
Por su parte, Sánchez también recordó que la Constitución nacional permite a los docentes tener dos cargos y que se les debe respetar la condición de cada uno.
Según un reporte emitido en octubre pasado, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el salario promedio de un educador es de 18,34 dólares al mes. Este sueldo implica que un docente requeriría de 29 salarios para cubrir la canasta familiar para una familia de cinco personas.
Por ello, muchos docentes, o han debido abandonar las aulas para trabajar en otras profesiones, o buscan una segunda fuente de ingreso, para tratar de cubrir sus necesidades.