Caracas. – Un hacinamiento del 135% en el Centro Penitenciario del estado Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón, detectó la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), advirtiendo que esta situación agrava aun más las condiciones de los recluidos en ese retén.
En un reciente informe, la OVP observó que, si bien la cárcel de Tocorón fue diseñada para albergar a un máximo de 750 internos, actualmente alberga a 1.012 reclusos. Esta exagerada cantidad representa un 135% de hacinamiento crítico.
Hay que recordar que a este penal fueron trasladados muchos ciudadanos secuestrados tras las protestas postelectorales, incluyendo a menores de edad. No se trata de delincuentes, sino de personas que se rebelaron contra el robo de las elecciones presidenciales que ejecutó Nicolás Maduro y, por ello, ahora enfrentan unas graves condiciones de reclusión, a pesar de no ser parte de la población de reos comunes.
«En este punto es importante mencionar que Tocorón, incluso mucho antes de su desalojo en 2023, presenta grandes desafíos en términos de acceso a servicios básicos y respeto a los derechos fundamentales de los presos, por lo que el traslado de presos políticos a este recinto representa una clara arremetida del régimen contra las voces disidentes», advirtió la ONG en su informe.
De hecho, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció recientemente que al menos 60 reclusos fueron trasladados en 10 autobuses, en horas de la noche del sábado 9 de noviembre, desde la cárcel de Yare III, en el estado Miranda, hasta Tocorón.
También, denuncia que, aparte de los problemas inherentes al hacinamiento, se suman aquellos provocados por los maltratos y vejaciones que sufre la población del penal.
«Además de la tortura y otros tratos crueles, el aislamiento y la incomunicación forzada son prácticas que los familiares de los presos políticos denuncian con frecuencia, lo que agrava su situación y limita sus posibilidades de una defensa adecuada y de contacto con el mundo exterior», señaló la OVP.