Caracas. – Con una tendencia inflacionaria, que registra un incremento del 11,47%, el dólar según el Banco Central de Venezuela (BCV) cerró noviembre superando la barrera los 47 bolívares.
La divisa denominada «oficial» se ubicó hasta este pasado viernes en Bs. 47,61 como resultado de un aumento intermensual de 11,47%, inferior a la variación de 15,70% registrada en octubre, pero muy superior al alza promedio mensual de 0,27% que reportó el BCV entre enero y septiembre de este año.
El dólar oficial incrementó en 0,46 bolívares con relación a la jornada anterior, demostrando que a pesar de los esfuerzos del régimen por contener el valor de la divisa norteamericana, esta persiste en aumentar cada vez más.
De hecho, se conoció que el pasado lunes el BCV vendió 225 millones de dólares a los bancos para alcanzar un monto mensual de intervención que se ubica en 678 millones, el segundo más elevado en lo que va de 2024.
La entidad bancaria chavista superó la barrera de los 5.000 millones, para ubicarse en $5.021 millones. Si bien, no sobrepasada desde 2022, cuando alcanzó a colocar $5.400 millones.
Aun así, el bolívar terminó noviembre devaluándose en un 10,27% frente a la divisa estadounidense.
Cabe señalar que la depreciación de noviembre es la segunda más alta luego de octubre, cuando el bolívar perdió 13,55% de su valor frente al signo estadounidense, en el mismo mes en el que la inflación de precios aceleró su crecimiento.
Fuentes financieras señalan que posiblemente diciembre sea un mes algo más tranquilo, pero la presión de demanda seguirá ante las incertidumbres que rodean las perspectivas de 2025 para la economía venezolana, sobre todo derivadas de la estrategia que aplicará el nuevo gobierno de EE. UU. con las sanciones.