Caracas. – La ilegítima Asamblea Nacional electa en 2015 y cuyas funciones debieron culminar en 2021, acordó extender sus funciones por un año más. Sin embargo, dirigentes como Henry Ramos Allup y Manuel Rosales apoyan más bien el cese de ese parlamento.
En un comunicado difundido este pasado lunes, la AN de 2015, ahora bajo la dirección de Dinorah Figuera, comunicó su mandato por un año más, de acuerdo con el Estatuto de Transición Democrática, y con el objeto de (supuestamente) seguir protegiendo los intereses patrimoniales de Venezuela en el exterior, así como, continuar apoyando el respeto a la soberanía popular que eligió a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela.
La decisión fue comunicada especialmente al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, quien la aplaudió. Sin embargo, esta prórroga no ha sido visto con buenos por las toldas de AD y UNT, cuyos máximos dirigentes, Ramos Allup y Manuel Rosales, respectivamente, apuestan más bien por la disolución de ese parlamento.
Algunos analistas han resaltado que, pese a ser un ente ya caducado, la AN de 2015 reviste todavía cierta legitimidad frente a los organismos del narcorégimen, especialmente el parlamento chavista nombrado, de manera ilegal, en 2020.
En sus redes sociales Allup apoyó la idea, esgrimida por un militante de UNT, sobre cesar de una vez las funciones de la AN 2015. Por su parte, Rosales también respaldó esa idea al manifestar en una rueda de prensa «coincido con quienes consideran que ese ciclo debe cerrarse y enfocarnos en la liberación de los presos políticos».
Los especialistas señalan que la AN 2015 es reconocida por 60 países como la única instancia legítimamente constituida por la voluntad de la soberanía popular, al desconocer la elección de Nicolás Maduro en los comicios de 2018, cuando adelantó 8 meses el proceso de la elección presidencial.
Además, se espera que sean estos parlamentarios quienes juramenten (si logra darse el escenario) a Edmundo González como presidente de Venezuela, el próximo 10 de enero.
Mientras, en redes sociales, los internautas, si bien mantienen reservas y duras críticas contra la AN 2015, principalmente por lo inútil que resultó la presidencia interina de Juan Guaidó, también opinan en la misma medida de Ramos Allup y Manuel Rosales, a quienes califican como colaboradores tras bastidores de la tiranía madurista.
Aun cuando este parlamento tiene detractores, tanto dentro como fuera del ámbito político venezolano, lo cierto es que los partidos enmarcados en la Plataforma Unitaria, fueron sorprendido este lunes por el comunicado firmado por Figuera, en el cual revela al embajador estadounidense Palmieri, que en una sesión secreta, se aprobó la prórroga de la continuidad de esa instancia por un año más, con las competencias que le otorga la Constitución de Venezuela de 1999.