Caracas. – Este jueves, muchos medios, incluyendo al Comando Con Venezuela, habían informado que el régimen de Nicolás Maduro secuestró a María Corina Machado (MCM), luego de un choque entre esbirros del régimen y manifestantes, luego que se presentara en la concentración realizada en el municipio Chacao (Miranda).
Ante esto, la comunidad internacional se pronunció de inmediato, encabezando la lista el gobierno de Javier Milei en Argentina, y el propio Edmundo González exigió que la liberaran.
Sin embargo, luego Machado, quien cumplía ya 133 días en la clandestinidad, reapareció en un video extraño indicando que estaba bien, que la habían perseguido y en el proceso se perdió su bolso azul, que la retuvieron por un momento, la hicieron grabar unos videos, pero que está bien, prometiendo que explicaría los hechos en unas horas.
Todo esto en un marco extraño, pues los videos de cuando se la llevan son ambiguos y, curiosamente, no hay alguno que muestre todo lo que pasó en realidad, dejando todo a especulación.
En este marco, el jerarca del narcorégimen Diosdado Cabello negó que la hayan secuestrado y afirmó que todo fue un autosecuestro para potenciar las protestas, pero que todo le salió mal.
También, ante la incertidumbre, algunos indicaban que el video en el que aparecía diciendo que estaba bien en realidad era hecho con IA, y no era MCM.
Sin embargo, MCM no explicó nada en la noche, dejando todo a la incertidumbre, y quedó en hablar este 10 de enero, día en que muchos esperan que se juramente Edmundo González.
Luego de todo ello, otra narrativa que comenzó a surgir es que el «bolso azul» era un código secreto que MCM transmitió para activar un plan ultrasecreto. Esta narrativa fue potenciada luego con la publicación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicara en X —antes twitter— una imagen del clima de caracas —con fondo azul—, y luego una imagen de un bolso azul, por lo que algunos especulan que también refiere a una reunión que tuvo hace meses con Erik Prince, donde llevaba un bolso azul.
En última instancia, lo único cierto es que nadie entiende en realidad qué pasó, qué significa todo eso, y qué esperar en las próximas horas.